Los expertos creen que aún hay barreras para trabajar con el sector público



3 mar. 2014 15:50H
SE LEE EN 6 minutos
Hiedra García Sampedro / Imagen: Miguel Á. Escobar. Toledo
La colaboración entre hospitales y empresas especializadas en gestión energética es fundamental para conseguir una eficiencia que redunde en el ahorro y en la sostenibilidad medioambiental; sin embargo, aún existen barreras en el sector público para que una empresa pueda hacerse cargo de esa responsabilidad.

Francisco Villalobos.

En el II Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria organizado por Sanitaria 2000, los expertos de Acciona Service, Cofely, Dalkia, Ferrovial Servicios, Ingesan y Valoriza Facilities, han expuesto la necesidad de que los hospitales cuenten con contratos de gestión energética con empresas especializadas. Según Ángel Martín, director de Servicios Energéticos de Valoriza Facilities, “existen muchas modalidades de contratos, pero todos son positivos porque suponen un beneficio mutuo.”

Miguel Barcelona, director de Mantenimiento y Eficiencia Energética de Ingesan, cree que el problema para llevar a cabo estas colaboraciones está en la financiación “y en activar ciertas medidas que están condicionando que sigan adelante los ahorros.”

“Llevamos mucho tiempo ofreciendo servicios de eficiencia energética y asumimos los riesgos por parte de los clientes, el mantenimiento integral de las instalaciones y de su ciclo de vida”, ha comentado por su parte Rafael San Martín, gerente comercial de Eficiencia Energética de Ferrovial Servicios, quien recuerda que hay dos alternativas de contratación, el contrato mixto de suministro y la colaboración público-privada. “No puede ser que cada vez que sale un concurso inventemos alternativas, si hay un modelo que funciona, debemos ajustarlo y utilizar el mismo”, asegura.

Rafael San Martín.

Miguel Barcelona.


Por su parte, Francisco Villalobos, director general de Dalkia, ha subrayado que “queda mucho por hacer”, porque apenas 40 hospitales de los más de 300 que hay en España tienen un modelo de gestión energética.

Los hospitales consumen mucha energía, “pero no son nada eficientes”, asegura Francisco Conesa, director de Desarrollo de Negocio de Acciona Service. Conesa afirma que en los hospitales, los sistemas tienen que ser “redundantes y estar sobredimensionados y eso hace que se consuma y se derroche energía.” La eficiencia no requiere de más inversión, “simplemente hay que hacer un mejor uso de la energía.”

Francisco Conesa.

Constantino Álvarez de la Cueva.


“Las soluciones técnicas para ser eficientes son siempre las mismas”, ha comentado Constantino Álvarez de la Cueva, director Comercial y de Desarrollo de Cofely, cuya empresa está llevando a cabo en Italia modelos de colaboración sobre eficiencia energética con hospitales.

En el debate en el que participaron todas estas empresas, el moderador, Martín Herrero, de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) lanzó tres preguntas al público asistente. En la primera, sobre si en los contratos de eficiencia energética se debería incluir dentro de las competencias del adjudicatario la compra de energía primaria, el 44 por ciento ha votado que sí, mientras que el 30 por ciento cree que no debería y el 26 por ciento asegura que dependería de otros condicionantes.

Luego se ha preguntado sobre si estarían de acuerdo en integrar en la cadena de servicios no sanitarios las actividades que presten las empresas de servicios energéticos. El 83 por ciento ha opinado que sí y el 17 por ciento que no.

Finalmente, el moderador ha preguntado a los asistentes si integrarían a las empresas suministradoras de energía primaria en las empresas de servicios energéticos, a lo que el 31 por ciento ha votado que sí, el 59 por ciento que no y el 10 por ciento cree que ‘depende’.

Imagen de la sala donde se ha celebrado el encuentro en el Parador de Toledo.


Los representantes de Carburos: José María Muñoz, Luis Blázquez y José Angel Gallardo. A la derecha: Javier Godoy y Javier Godoy.


Rodrigo Alfaro, Business Development Manager de J&J Medical ASP, y Antonio García Morenilla, director de ventas de J&J Medical ASP. En la siguiente imagen: Ángel Martín, de Valoriza; y Rafael San Martín, de Ferrovial.


Juan Sanz, del Hospital Universitario de Fuenlabrada; Úrsula San Juan, de la Lavandería Hospitalaria Central de Mejorada del Campo; José Luis de los Frailes, subdirector de Infraestructuras de la Fundación Hospital Alcorcón; Ana Cabrero, Responsable Ingeniería del Hospital de Fuenlabrada; y Susana Álvarez, subdirectora de Gestión del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


Pascual Lloria Gracia, presidente del Consejo de Administración de Gesman Ingeniería de Gestión S.L.; Luis Fernández, subdirector de Gestión del Complejo Asistencial de Zamora; Antonio Prados, delegado comercial de Cofely Asturias y Eduardo Corrales, jefe de Mantenimiento del Complejo Asistencial de Zamora.


Jesús Ángel Santos, jefe de Mantenimiento del Complejo Asistencial de Ávila, Tomás Romero, del 112 de Castilla y León; Andrés Zarzuela, del Clínico de Valladolid, y José Cesáreo Martín, del Hospital Universitario de Salamanca.


Luis Martín Gil, jefe de Mantenimiento del Hospital Río Hortega; Daniel Benito, delegado de Castilla y León de Dalkia; Miguel Cobeña, jefe de Mantenimiento del Hospital de Vallecas. y Carmelo de la Higuera, jefe de Mantenimiento del Hospital Santos Reyes.


Los representantes de Ingesan: Miguel Barcelona y José Antonio de los Santos. En la siguiente imagen: María Jesús Merino, jefe de infraestructuras del Sescam, y María del Mar Granados, directora de gestión de la Gerencia de Alcázar de San Juan.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, junto a Javier Guijarro, secretario general de la AEIH. En la siguiente imagen: Antonio Ortiz, de ORGA Consulting; Enrique Bordería y Francisco Villalobos, de Dalkia.


Antonio González San Isidro, gerente de Desarrollo de Negocio de Acciona; Ana Cabrero; Ángel Varela, jefe de mantenimiento del Hospital de Guadarrama; Patricia García, técnico comercial de Carburos Metálicos; y Jesús Gutiérrez Segovia, jefe del Servicio Técnico del Hospital Príncipe de Asturias.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.