Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20

La gestión clínica y el paciente crónico, claves en la segunda reforma de la Primaria

La encuesta del Colegio de Médicos revela que el 75% considera excesiva su carga de trabajo

Martes, 27 de mayo de 2014, a las 16:59
Redacción. Málaga
El Colegio de Médicos de Málaga ha presentado este martes la campaña ‘Por la segunda reforma de la Atención Primaria’, destinada a conseguir mejorar los servicios de este área de la sanidad. En concreto, su principal reto es enriquecer la atención a los pacientes crónicos, a la vez que fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario.

Juan José Sánchez Luque.

Durante la presentación, el presidente de la institución colegial, Juan José Sánchez Luque, ha destacado que el gran reto de este área es el paciente crónico. Éste, su atención domiciliaria, la formación y “el uso de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y el desarrollo del modelo de gestión clínica contando con los profesionales son las claves de esta segunda reforma”, ha matizado.

“Es necesaria una reforma de la gestión en Atención Primaria basada en el profesional y marcando como principal reto dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad, proporcionando una asistencia integral mejorada”, han subrayado en rueda de prensa.

La campaña se llevará a los centros de salud de la provincia de Málaga, según ha explicado el presidente de la entidad, Juan José Sánchez Luque, quien ha presentado la campaña junto con el representante de Médicos de Atención Primaria del colegio, Ángel García, y el tesorero, Enrique Vargas.

El 75% de los médicos de AP considera excesiva su carga de trabajo

El Colegio de Médicos ha llevado a cabo un estudio por el que han entrevistado a 249 profesionales sobre Atención Primaria. Entre los datos, han destacado que casi el 75 por ciento de los facultativos considera “excesiva” su carga de trabajo actual.

En relación con esto mismo, se han mostrado preocupados porque casi el 90 por ciento de los encuestados ha asegurado que no se cubren todas las vacantes en los centros, mientras que un 60 por ciento ha afirmado que en su centro de salud algunos programas de seguimiento se han suprimido de las agendas.

Respecto al grado de satisfacción en su puesto de trabajo, más de la mitad de los encuestados ha indicado que no lo están. Además, más de siete de cada 10 señala que su trabajo le ha perturbado su estado de ánimo, de salud u horas de sueño en algún momento.