Las organizaciones sindicales consideran “un mero trámite” la reunión de la Sectorial



2 jul. 2014 12:25H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño.
La Consejería de Sanidad continuará la tramitación del decreto para el desarrollo de la gestión clínica sin el apoyo sindical. CESM, Satse, UGT, CCOO, CSI-F y Uscal han manifestado este miércoles su rechazo a la implantación del nuevo modelo al considerar que supondrá “una merma” en los derechos laborales de los trabajadores, además de que supondrá una reducción del personal y de los recursos, lo que afectará a la asistencia que se preste a los pacientes.

Mauro Rodríguez.

Mauro Rodríguez, secretario general de CESM, ha explicado a Redacción Médica que “no ha habido sorpresas” tras la Mesa Sectorial de Sanidad de este miércoles. “Seguimos rechazando un proceso que no tiene en consideración al trabajador”. El Sindicato Médico reprocha que el modelo no de mayor participación a los profesionales, que no contemple la voluntariedad a la hora de acceder a las unidades y que no garantice que se externalicen los servicios”.

La secretaria de Acción Sindical de Satse, Patricia San Martín, ha puesto en duda de que en la Mesa Sectorial se pueda llegar a un acuerdo en esta materia ya que, según ha apuntado la responsable de Satse, “este modelo es un objetivo político” de la consejería que preside Antonio Sáez Aguado por lo que cree que la reunión de este miércoles “es un mero trámite”.

Patricia San Martín ha explicado que con este nuevo modelo de autogestión “se da más poder a los jefes de cada servicio” lo que conllevará, según sus propias palabras, “a una coacción de los derechos laborales” además de que ha augurado un recorte del número de profesionales y de medios.

Los sindicatos sospechan que lo que pretende Sanidad con este decreto que saca adelante en solitario, es legitimar los dos pilotos que puso en marcha en Zamora y Valladolid. Según señalan , supusieron unas prerrogativas laborales que tendrían que haber pasado antes por la Mesa Sectorial de Sanidad, algo que no se hizo, y que motivó la interposición del recurso por parte de CCOO. Actualmente, estos dos pilotos se encuentran paralizados después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León admitiera a trámite dicho recurso.

El decreto evita la privatización de las unidades, según el Sacyl

Por su parte, la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha garantizado que las nuevas propuestas incluidas en el proyecto de decreto de gestión clínica permiten evitar cualquier valoración relativa a los riesgos de privatización de estas unidades de gestión o de un funcionamiento distinto al que está establecido en la sanidad pública de Castilla y León.

Según ha indicado la gerencia en un comunicado, las normas de funcionamiento serán las mismas de modo que lo que se modifica es la autonomía con la que los profesionales pueden organizar su trabajo de acuerdo con sus criterios clínicos que deben tener en cuenta como aspecto fundamental la situación y las necesidades de los pacientes.

“El proyecto de gestión clínica no tiene como finalidad el ahorro de recursos, sino la adecuación a los criterios clínicos y científicos de la práctica clínica y la asistencia a los pacientes”, han reiterado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.