Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

La gestión clínica echa a andar en cuatro hospitales

Se trata del Doctor Negrín, el Universitario, La Candelaria y el Materno Infantil

Lunes, 19 de mayo de 2014, a las 18:09
Cristina Mouriño.
El Servicio Canario de Salud (SCS) pilotará en cuatro hospitales (Doctor Negrín, Universitario de Canarias, La Candelaria y el Materno Infantil) la gestión clínica. Para este primer desarrollo, se han seleccionado cuatro servicios: Nefrología del Doctor Negrín, Nefrología del Universitario de Canarias; Pediatría y Cirugía Pediátrica de La Candelaria y en el de Aparato Digestivo del Materno Infantil. Fuentes del SCS han asegurado a Redacción Médica que antes de elaborar una norma que regule este proceso, se evaluarán los resultados de estos cuatro pilotos.

Juana María Reyes, gerente del SCS.

Para la elección de los servicios se han considerado diferentes variables cualitativas y cuantitativas. Entre ellas, se ha valorado que fueran servicios que tuvieran peso en las altas hospitalarias, que presentasen áreas de mejora, que no fuesen servicios centrales, con un mínimo de 15 a 25 profesionales, que compartan actividad con otros servicios o que hayan cumplido más del 70 por ciento de los objetivos.

La intención del SCS es que se realice el pilotaje en el segundo semestre de 2014 y el objetivo es conseguir una mayor autonomía en cuanto a compras y contrataciones, entre otros. Los beneficios que suponga su puesta en marcha se traducirán en mejoras técnicas del propio centro. Las unidades de gestión clínica no tendrán entidad jurídica propia y no se cambiará la vinculación laboral de los trabajadores. En el caso de que no funcionasen tendría vuelta atrás.