Un medio local ha revelado que los especialistas compartirán la Atención Hospitalaria en dos turnos de quince días cada uno



3 ene. 2013 19:03H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La Gerencia del Centro de San Sebastián de la isla de La Gomera ha desmentido la información de un medio local que publicaba el cese del servicio de Pediatría. Ha afirmado, mediante un comunicado, que el servicio se trasladará al Hospital Insular Nuestra Señora de Guadalupe, pero en ningún momento dejará de prestarse.

Elena Padilla, gerente del Área de Salud de La Gomera.

Sin embargo, Gomeranoticias.com ha informado de que el servicio de Pediatría en Atención Primaria se ha dejado de prestar en el centro de salud, debido a una decisión del Servicio Canario de Salud (SCS) de trasladar esta consulta al Hospital.

Además, ha revelado que los especialistas se compartirán la Atención Hospitalaria en dos turnos de quince días cada uno. Esta medida obligará a partir de este momento a que los niños que precisen incluso revisión ordinaria se verán en la obligación de asistir a la consulta pediátrica en el centro hospitalario señalado directamente previa confirmación de cita por los métodos habituales.

Esta circunstancia podría de alguna forma crear algunos inconvenientes en la atención diaria a los pacientes, ya que en el caso de que coincidiendo con horario de atención a los pacientes se necesitara la presencia del médico pediatra para labores en el propio Hospital como puede ser el caso de un parto, con toda probabilidad se vería suspendida la consulta ordinaria.

El Área de Salud de La Gomera rectifica

La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, en respuesta a la información ha manifestado que en ningún momento se ha recibido llamada ni pregunta alguna para contrastar la información de este medio.

No obstante, a través de un comunicado ha afirmado que el servicio de Pediatría sigue prestándose a día de hoy tanto a Atención Primaria como Especializada y para toda la isla.

Además ha explicado que en el centro de salud de San Sebastián venía pasando consulta una FEA de Pediatría que a partir del mes de enero pasará consulta en el Hospital Insular Ntra. Sra. de Guadalupe y ello porque se ha entendido más beneficioso en varios sentidos.

Entre ellos destaca que la sala de espera de Pediatría se comparte con la misma de la consulta de Matrona en el Centro de Salud de San Sebastián con lo que, por ejemplo, ante brotes de Varicela, están en contacto los niños con las embarazadas.

Ha remarcado que se entendió más eficiente trasladar a la Pediatra en vez de a la Matrona porque dicha matrona se desplaza por varios centros de salud y la pediatra con su presencia en el hospital refuerza el servicio de Pediatría del mismo a la vez que se sigue atendiendo a atención primaria. Además, ha recordado que la distancia del centro de salud al hospital es de aproximadamente 300 metros aproximadamente.

El centro ha indicado que “en ningún caso se ha visto interrumpido, por lo que el reparto de las guardias entre estos dos especialistas se ha hecho como en otras especialidades localizadas en la isla, cuestión que es propia de la organización interna de la Dirección Médica y de la Gerencia”.

A través del comunicado, han informado de que en el propio centro de salud también se estaban atendiendo las urgencias de pediatría que llegaran al propio centro, igual que se hace en el hospital, con el mismo riesgo de interrupción que se da tanto en estas como en otras especialidades.

Incidiendo en la situación económica han hecho hincapié en que respecto a Pediatría “es constatable que no se ha cerrado ni dejado de prestar ningún servicio”. La Gerencia del centro ha añadido que “en períodos vacacionales de los facultativos también se ha trasladado la consulta de Pediatría de Atención Primaria al centro hospitalario, no generándose ninguna incidencia y desarrollándose el servicio con total normalidad”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.