Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10

La Gerencia de AP y Cardiología del Complejo Asistencial de Salamanca apuestan por la atención compartida

El libro contiene una guía de habilidades en cada uno de los procesos analizados con algoritmos de fácil manejo e interpretación

Viernes, 12 de diciembre de 2014, a las 18:15
Redacción. Salamanca
La Gerencia de Atención Primaria y el Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca han presentado en el Centro de Salud de Capuchinos el libro ‘Protocolos de atención compartida en cardiología entre Atención Primaria y Atención Especializada’, con el que se pretende mejorar la coordinación en la asistencia a los pacientes de cardiología de toda la provincia.

La publicación surge como colofón a un año de trabajo entre un total de 74 profesionales de diferentes categorías y especialidades: 23 médicos de familia, 14 enfermeras de familia, dos inspectores médicos, 20 cardiólogos y 15 enfermeras del Servicio de Cardiología. En ella se han consensuado unos protocolos de derivación desde Atención Primaria a Especializada repartidos, según procesos cardiacos, en cinco bloques: insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, arritmias, cardiopatía valvular e incapacidad temporal.

El libro contiene una guía de habilidades en cada uno de los procesos analizados con algoritmos de fácil manejo e interpretación. Para facilitar la asunción de tareas, éstas se han señalado con diferentes colores: rojo para cardiología, azul para las actuaciones del médico de familia, morado para las de enfermería y verde para las de la Inspección Médica.
Asimismo, el libro incluye dentro del protocolo la figura del cardiólogo consultor o de referencia al que podrán dirigirse los médicos de familia por vía telemática para las dudas que puedan surgirle en su consulta diaria con estos pacientes.

También se incluye el flujo de pacientes que deban ser vistos en el Servicio de Cardiología con los tiempos para cada caso. Los urgentes se enviarán al Servicio de Urgencias del Hospital al tener que ser tratados en un máximo de 48 horas. Los pacientes preferentes serán derivados durante un plazo de 14 días y, por último, los catalogados como normales han de ser vistos antes de un mes. Para los pacientes pendientes de cita que se estabilicen o presenten reagudización, se utilizarán los criterios mencionados o el médico de familia consultará al cardiólogo consultor.