Este hallazgo podría cambiar la forma en la que se prescriben los medicamentos y se diseñan los ensayos clínicos



19 abr. 2015 19:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Una nueva revisión de la investigación existente, publicada en la revista científica ‘Trends in Molecular Biology’, sugiere que el perfil genético de un individuo puede hacer que esté programado para sentirse mejor después de tomar píldoras de placebo, mientras que otros solo pueden curarse o sentir bienestar con medicamentos ‘reales’.

Los autores de la investigación observaron evidencia de que los genes de algunas personas pueden hacerlos más propensos a experimentar el efecto placebo. Si este puede ser identificado, aseguran que podría cambiar la forma en medicamentos se prescriben y cómo las pruebas clínicas están diseñadas.

"Nuestros resultados apoyan firmemente la idea de que existen firmas genéticas para las respuestas al placebo, pero nuestros hallazgos son preliminares", advierte una de ellos, Kathryn Hall, investigadora de la Escuela de Medicina de Harvard y del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston. "Definitivamente hay algo, pero todavía tenemos que determinar con seguridad qué es".

En el estudio, Hall y el resto de los autores señalan que las investigaciones anteriores sugieren la respuesta de las personas a los placebos se puede ver afectada por la manera en que ciertas moléculas del cerebro y del cuerpo responden al dolor y la recompensa, o la expectativa de esas experiencias. Las diferencias del funcionamiento de estos sistemas entre personas puede estar vinculado a las variaciones en sus genes.

"Todavía estamos en las primeras etapas de la utilización de cribado genético de la respuesta al placebo en los ensayos clínicos, y como nuestro conocimiento de la medicina personalizada está evolucionando tiene sentido que también tenemos en cuenta cómo el
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.