También recuperará la jornada de los interinos, ahora recortada en un 15%



11 nov. 2014 12:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Govern se ha comprometido en una reunión con los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública, Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), a recuperar el próximo año las 14 pagas de los empleados públicos.

Xesús González, portavoz de CCOO; Luis Blanco, representante de la IAC; y Xavier Casas, portavoz de UGT.


Según Xesús González, portavoz de CCOO, la Generalitat también se ha comprometido a recuperar la jornada del personal interino (ahora recortada en un 15 por ciento), aunque ha lamentado que mantendrá recortes que llevan arrastrando desde 2011.

Por otro lado, ha recriminado que para entonces seguirá la congelación salarial por quinto año consecutivo, y que el Govern no quiere incluir los fondos de acción social en los próximos presupuestos. Además ha advertido que se niega a pagar los 44 días del sueldo de 2012  que se descontaron de forma “ilegal”, como han reconocido algunas sentencias a recursos interpuestos por funcionarios a título individual. El Govern tampoco ha concretado si abonará la paga recortada en 2014, ha criticado González. No obstante, el portavoz de CCOO ha manifestado que “la negociación ha empezado hoy, y los sindicatos estamos confiados en que sea una negociación de verdad y no como las otras veces”.

Xavier Casas, portavoz de UGT, ha asegurado estar indignado porque el Govern “da por enquistados” recortes que en diciembre de 2011 se aplicaron como medidas temporales y provisionales, como la congelación salarial. Ha exigido que la recuperación de las 14 pagas en 2015 y de la jornada de los interinos se aplique ya el 1 de enero, pues los trabajadores públicos “no pueden estar pendientes de interinidades políticas” como si se aprueban o no los presupuestos, y que haya un compromiso escrito por parte del Govern.

Luis Blanco, representante de la IAC, ha advertido que en caso de aprobarse una prórroga presupuestaria, ésta podría incluir medidas nuevas como la recuperación de la paga y el cien por cien de la jornada de interinos en caso de que el Parlamento esté de acuerdo, ante lo que ha confiado que “no ha de haber problemas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.