Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:00
Martes, 22 de octubre de 2013, a las 16:25

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Redacción. Madrid
El Consejo Ejecutivo del Govern ha acordado impulsar el Plan Estratégico de la Participación del Paciente en el Sistema Sanitario de Cataluña desde 2013 hasta 2016. Para articularlo, el Gobierno decidido “encomendar al Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña el diseño y la implementación de un plan para impulsar la participación de los y las pacientes de Cataluña en el despliegue de las políticas sanitarias”, indica la Generalitat en un comunicado.

El Plan deberá identificar, en el marco de las líneas de acción establecidas por el Gobierno, las acciones necesarias para dinamizar la participación de los pacientes en la elaboración de las políticas sanitarias y las medidas necesarias para que la ciudadanía pueda tomar un rol más activo en el sistema y, en consecuencia, responsabilizarse en mayor medida de su salud y del uso adecuado de los recursos sanitarios.

Estas líneas deben tener en cuenta aspectos como la promoción del fortalecimiento y autonomía del paciente y de los aspectos éticos relacionados con la atención y la respuesta a las necesidades de los pacientes, familias y asociaciones de pacientes. También se busca la mejora de la comunicación con el paciente, la promoción de la seguridad de la atención mediante la participación activa del mismo y mejorar la gestión de las asociaciones.

Desde este punto de vista, la Generalitat pretende extender la representatividad del Consejo Consultivo de Pacientes al mayor número de pacientes de Cataluña, además de internacionalizarlo.

Cambio estratégico

La administración regional considera este cambio “estratégico”, y se inspira “en el nuevo rol proactivo de los ciudadanos, les da las herramientas necesarias y la información adecuada a poder responsabilizarse y cuidar de su salud así como de la utilización del sistema sanitario, tomando decisiones sobre su propia salud”

“Con este objetivo, el Gobierno creó, mediante el Decreto 110/2012, de 2 de octubre, el Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña, con la finalidad de actuar como órgano de participación y consulta del Departamento de Salud con las asociaciones de pacientes. Desde su creación se han organizado diferentes grupos de trabajo y el pasado 27 de septiembre organizó la I Jornada del Consejo Consultivo, una de las conclusiones fue precisamente la necesidad de definir varias líneas de acción para impulsar la tarea encomendada al Consejo Consultivo”, asegura.