14 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Jueves, 19 de diciembre de 2013, a las 14:20
Redacción. Valencia
La Consejería de Bienestar Social pagará 25 millones de la deuda acumulada que mantiene con los centros y residencias de atención a personas en situación de dependencia entre el 30 de diciembre de 2013 y el 2 de enero de 2014, según ha comunicado a la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte).

José María Moreno, presidente de Aerte.

La patronal ha señalado que si bien las empresas “encontrarán en este abono un  respiro puntual” a la complicada situación que atraviesan, lo cierto es que la deuda supera los 100 millones, y en algunos casos “se mantiene durante más de doce meses seguidos”.

Además, ha apuntado que “espera” que el pago se realice en los plazos previstos y de una manera equilibrada entre todas las empresas, “evitando la asimetría continuamente practicada por la Consejería, que supone un agravio comparativo continuo entre centros, pero también entre personas dependientes”. Así, ha recordado que gran parte de la deuda no ha sido abonada desde la Consejería al no haber contabilizado las facturas, y reconocido así la deuda en tiempo y forma. Entre otros, por ejemplo, las correspondientes a la gestión de centros de titularidad pública o el sistema Bono.

Por otra parte, la patronal lamenta que estos 25 millones corresponden “a deuda acumulada desde hace demasiado tiempo”, y ha subrayado la necesidad de que se realice el pago mensual correspondiente al sector. Cada mes de impago supone más de 15 millones de euros, lo que conlleva “una continua espiral de deuda”.

Así, Aerte ha reclamado un plan de pagos para 2014 que se cumpla, tanto de las cantidades pendientes de deuda acumulada como de las mensuales, de modo que permita a las empresas tomar las medidas oportunas para evitar cierres de centros o el impago a los trabajadores. Así mismo, ha instado una vez más a colaborar con la Administración para encontrar aquellos mecanismos que permitan garantizar el abono.

Por último, ha reclamado “con urgencia” al Gobierno valenciano que resuelva los más de 13.000 expedientes que tiene pendientes de personas que han sido reconocidas dependientes y que esperan las prestaciones que por ley les corresponde, en algunos casos desde hace mas de tres años.