La secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia ha repasado la deuda en prestaciones de la ley



8 oct. 2013 12:07H
SE LEE EN 2 minutos

Pie

Redacción. Valencia
La Generalitat Valenciana pagará “prácticamente seguro” con el Fondo de Liquidez Autonómica los 20 millones de euros que debe por la retroactividad de los cuidadores no profesionales de dependencia reconocidos con anterioridad a 2013. Así lo ha explicado la secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García, en respuesta a una pregunta del PSPV sobre la deuda en prestaciones de la Ley de Dependencia.

García ha asegurado que, desde que comenzó el año, el Consell ha abonado más de 80 millones por prestaciones económicas de dependencia “sin contar los pagos de servicios profesionales y las atenciones realizadas”. En concreto, ha señalado que se han abonado prestaciones vinculadas al servicio de cuidador no profesional y asistente personal por importe de 61 millones. En este sentido ha asegurado que el pasado mes de diciembre se pagó toda la deuda que se mantenía del año anterior hasta noviembre, mientras que a 31 de enero se pagó la deuda de noviembre. Del mismo modo, ha señalado que se está pagando con un retraso de dos meses, de manera que el 25 de septiembre se va a pagar la nómina de julio.

Respecto a las prestaciones económicas individuales y bonos para enfermedades mentales, García ha comentado que se han pagado 14 millones, de los que 8 corresponden a 2012 y 6,5 a 2013, por lo que la deuda actual se sitúa en 2,5 millones. También se ha referido a las prestaciones vinculadas al servicio bono, previo a la Ley de Dependencia, de los que se han abonado 4,5 millones correspondientes a 2012 y, a día de hoy, “tenemos una deuda de 4 millones de 2013”, ha concretado.

Por otra parte, García ha explicado que está previsto pagar a final de este mes de octubre la nómina de agosto, que asciende a 6,159 millones. Así, ha señalado que la anualidad de 2013 correspondiente a la retroactividad aplazada de las prestaciones del cuidador no profesional reconocidas antes de 2013 asciende a 20,9 millones, que se abonarán “en los próximos meses, casi seguro con el FLA”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.