La meta es orientar la política farmacéutica hacia la evaluación de los objetivos



12 feb. 2014 22:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la empresa farmacéutica alemana Merck han acordado que el Gobierno pagará a esta firma según los resultados de un fármaco para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

Boi Ruiz, consejero.

Según ha informado el Departamento de Salud, el cáncer colorrectal es el tipo de cáncer más frecuente en Cataluña y un porcentaje elevado evoluciona a enfermedad metastásica. Sin embargo, en los últimos años se han logrado mejoras considerables en la supervivencia de los pacientes, gracias a la detección precoz, las intervenciones quirúrgicas, la utilización de combinaciones de agentes quimioterápicos y por la introducción de los anticuerpos monoclonales, que es el fármaco que comercializa Merck.

El programa piloto de pago por resultados se llevará a cabo con el anticuerpo monoclonal cetuximab (comercializado como Erbitux), que, según Salud, ha demostrado que mejora las respuestas a la quimioterapia en algunos tipos de CCRM. Este acuerdo se enmarca en el contexto del Plan de Salud 2011-2015, que incorpora como objetivo orientar la política farmacéutica hacia la evaluación de los resultados en salud.

El Departamento de Salud ha informado de que los acuerdos de riesgo compartido (ARC) pretenden pasar a un sistema de pago de los medicamentos por resultados, de tal forma que el valor de una tecnología se condicione a la demostración de su eficacia y eficiencia.

Estos acuerdos, iniciados en Cataluña en 2011, son una herramienta clave para ayudar a regular algunas incertidumbres (eficacia, seguridad, impacto presupuestario, relación coste/efectividad) de los medicamentos y distribuir los riesgos entre los diferentes agentes del sistema.

"De esta manera, el financiador, el proveedor y la industria farmacéutica asumen el papel principal y se corresponsabilizan conjuntamente de la sostenibilidad del gasto y los resultados en salud. Se trata, por tanto, de opciones innovadoras para favorecer el acceso a fármacos innovadores", ha indicado el Departamento de Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.