Subraya que el Comité Económico Social aún no ha publicado la memoria de 2013



29 may. 2014 13:11H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
El departamento que encabeza Manuel Llombart ha asegurado, remitiéndose a la Dirección General de Recursos Humanos autonómica, que los datos sobre pérdida de profesionales en los últimos años expuestos esta semana por CCOO “no son ciertos” y, de hecho, los contradice con otros propios amén de recordar que el Comité Económico Social regional, que se cita por el sindicato como fuente, “no ha publicado aún la memoria de 2013”.

Ana Brugger, directora general de RRHH.

Es en este año, de hecho, donde existe una considerable distancia entre la cifra proporcionada por cada lado. Según CCOO, en 2013 y en Atención Primaria trabajaban 11.884 profesionales y, en Especializada, 34.448. Y, en 2012, las respectivas proporciones fueron de 12.468 y 36.137.

Sin embargo, de acuerdo con la Consejería de Sanidad, “según los datos correctos, que son los que proporciona la Dirección General de Recursos Humanos de la Sanidad, eran 12.457 profesionales en Atención Primaria y 36.093 en Especializada durante el año 2013, y la diferencia respecto al año anterior es de alrededor de 60 profesionales”.

Denuncia ante el Síndic de Greuges

El sindicato, en su declaración, señaló asimismo que la reducción de recursos humanos llevada a cabo en 2012 y 2013 “no tiene precedentes y es que con 3.310 [los que, según sus datos, han quedado fuera de la sanidad pública valenciana] profesionales se puede dotar del personal necesario a un departamento de salud entero o a hospitales como el General de Alicante o el Clínico de Valencia”.

Además, ha advertido de que con estos recortes en el personal es “evidente” que la calidad en la asistencia sanitaria “se resienta”, pues las cargas de trabajo “se ven incrementadas como consecuencia”. Y ha avanzado, asimismo, que denunciará esta situación ante la propia Consejería de Sanidad e incluso ante el Síndic de Greuges, al tiempo que ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para “defender la sanidad pública valenciana, evitando su deterioro”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.