16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Los farmacéuticos cobran mayo con 25 días de retraso

En los últimos meses los pagos no llegan hasta final de mes

Jueves, 31 de julio de 2014, a las 12:13
Redacción. Barcelona
El Consejo de los Colegios de Farmacéuticos de Cataluña ha anunciado que sus homólogos catalanes han cobrado los 115,8 millones de euros que les debía la Administración por los medicamentos dispensados el mes de mayo. Una factura que, según la corporación, ha llegado con 25 días de retraso, ya que según el concierto firmado con la Generalitat, el pago se tendría que haber hecho efectivo el pasado 5 de julio.

Jordi De Dalmases, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Cataluña.

Los farmacéuticos tendrían que cobrar la factura correspondiente al mes de junio (110,7 millones de euros) el próximo martes 5 de agosto, siempre teniendo en cuenta ese concierto firmado con la Administración. Las farmacias volverían así a acumular un mes de deuda, además de sufrir los 25 días de retraso y cobrar los medicamentos una media de dos meses después de haberlos dispensado si tal como ha sucedido los últimos meses, el pago no llega hasta final de mes.

Gracias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el pasado 2 de julio, las farmacias catalanas cobraron las facturas de los medicamentos dispensados en marzo y abril de 2013; un total de 228,7 millones de euros. Pero este dinero sólo supuso la recuperación de uno de los dos meses de retraso en el pago que sufrían desde principios de año.