El voluntariado también recibe un impulso por parte del Gobierno valenciano



30 oct. 2014 17:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
Las asociaciones de pacientes y el voluntariado han recibido un impulso por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que ha incrementado en un 79 por ciento las ayudas públicas destinadas a estas entidades, alcanzando la cifra de 1,400.000 euros, un número muy superior a los 781.000 euros correspondientes al ejercicio del año anterior.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad.

Las actividades beneficiadas por el aumento de esta partida son la atención y el apoyo psicológico al enfermo y sus familiares, las actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de los enfermos y las actividades de acompañamiento, así como las de carácter lúdico, entretenimiento, educativas o mediación dirigidas a los pacientes ingresados en los centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana.

La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha defendido la labor de las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro de pacientes y familiares y de voluntariado: "Nacen con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados, llevando a cabo acciones complementarias a la administración sanitaria que mejoren, en la medida de lo posible, los efectos negativos derivados de padecer una enfermedad". Por este motivo, De Rojas ha señalado la importancia de colaborar anualmente con estas entidades mediante la concesión de subvenciones destinadas a financiar programas de ayuda mutua y autoayuda.

Entre las asociaciones que recibirán esta ayuda económica se encuentran las destinadas a apoyar a los enfermos mentales, de daño cerebral, hemofilia, esclerosis múltiple, parkinson, síndrome de down, autismo, fibromialgia, alzheimer, fibrosis quística, parálisis cerebral, enfermos renales, sordociegos o enfermos de cáncer de las tres provincias de la Comunitat, entre otras.

A estas se suman, también, la Federación Española de Enfermedades Raras, la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos (Cocemfe), Cruz Roja, la Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunitat Valenciana, la Federació Valenciana d'Associacions de Familiars de Persones amb Alzheimer o el Instituto Valenciano del Corazón.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.