La iniciativa, impulsada por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aqua), se empezará a implementar a finales de este mismo año



4 jun. 2013 18:42H
SE LEE EN 2 minutos

Artur Mas y Boi Ruiz.

Redacción. Barcelona
El Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña ha aprobado autorizar a  la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (Aqua) de la Consejería de Salud emprender un proceso de diálogo competitivo con empresas especialistas en el ámbito de la gestión de datos para el diseño, implantación y operación de un modelo de gestión y servicios para el proyecto VIVO + (Valorización de Información del Sistema Sanitario Catalán).

Se trata de un proyecto que pretende relacionar, de manera anónima, la información sanitaria del sistema de salud de Cataluña. El Aqua, con el proyecto VIVO +, sigue las tendencias internacionales para dar un fuerte impulso a las políticas de Datos Abiertos (Open Data) emprendidas por la Generalidad de Cataluña, que abogan por el libre acceso de la ciudadanía a los datos públicos. De esta manera, se garantizará la transparencia, la eficiencia y la igualdad de oportunidades a la hora de crear valor a partir de la reutilización de estos datos.

Según un comunicado de la Generalitat, el sistema sanitario público catalán cuenta con un gran número de fuentes de información con datos de tipología muy diversa (datos de actividad asistencial, registros, historias clínicas, etc.) Que son generadas de forma reglada por múltiples entidades y organizaciones. La gestión y el aprovechamiento de este gran volumen de datos e información, en ocasiones dispersas y no relacionadas, conlleva un reto de una gran complejidad organizativa y tecnológica.

El programa permitirá proveer información a los centros de investigación ya otros agentes para mejorar la investigación y la evaluación en Cataluña ya nivel internacional, siempre de una manera anónima y segura, y de acuerdo con las limitaciones pertinentes de privacidad, seguridad y propiedad .

Gracias a este proyecto, que se empezará a implementar a finales de este mismo año 2013, se dará aún más valor a la información médica disponible para la toma de decisiones en el ámbito del Departamento de Salud, reforzando también la transparencia, las tareas de evaluación de los resultados y la identificación de las mejores prácticas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.