18 dic 2018 | Actualizado: 14:15

Salud regulará el uso terapéutico del cannabis

La Generalitat pretende evitar que los pacientes tengan que ir a clubes para consumir esta sustancia

mar 26 agosto 2014. 12.53H
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud de la Generalitat ha iniciado los trámites para regular el uso del cannabis con fines terapéuticos para evitar que los pacientes con patologías que producen dolor y falta de apetito, como el cáncer y el sida, se vean obligados a acudir a un club cannábico para obtener y consumir la sustancia.

Boi Ruiz, consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña.

Un asunto que el consejero del ramo, Boi Ruiz, ha querido desligar totalmente respecto al tema de la ordenación de las asociaciones de autoconsumo, cuya proliferación se ha disparado en la comunidad en los últimos años: "Son dos cosas distintas y no quiero que se mezclen". Ruiz ha censurado que la falta de regulación terapéutica pueda servir a los clubes de pretexto para legitimarse: "No puede ser que un paciente tenga que ir a un club de cannabis porqué yo no he sido capaz de regular este asunto".

Por tanto, se ha comprometido y ha afirmado que "es un asunto muy importante que se está abordando con la comunidad médica". El consejero de Sanidad ha recordado que el cannabis se administra actualmente de forma compasiva (solicitar a la administración un medicamento que aún no ha sido aprobado oficialmente): "debemos hacerlo bien y regularlo para que sea prescrito por un médico y con el cannabinoide oportuno para cada paciente".

Se desconoce el lugar en el que podrá dispensarse el cannabis, ha dicho Boi Ruiz,  aunque se ha mostrado partidario de que los pacientes puedan acudir a una farmacia para adquirir la sustancia hecha a base de la sustancia que mejor sirva para su patología. En este sentido, ha advertido de que no existen fármacos adecuados: "estaría bien que las farmacéuticas llegaran a alcanzar un producto que se pueda obtener con una receta especial". Ruiz, incluso, ha defendido que “del mismo modo que las compañías han ido trabajando para conseguir derivados farmacológicos del opio, deberíamos lograr derivados del cannabis".

NOTICIAS RELACIONADAS : 

Salud plantea prohibir clubes de cannabis junto a las escuelas (17/08/14)