Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:05

La Fundación Valdecilla aprueba 3 convocatorias en el programa de ayudas a residentes 2011

El objetivo es fomentar la actividad investigadora y formativa, y la incorporación de talento en el sistema sanitario

Viernes, 01 de abril de 2011, a las 12:40

Luis Truan, consejero de Sanidad.

Redacción. Santander
El Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla ha aprobado tres convocatorias con medidas de fomento a la investigación y la formación destinadas a los residentes para este año 2011. En concreto, se incluyen los contratos Post-MIR Wenceslao López Albo, los contratos post-MIR fin de residencia y las bolsas de viaje Esteban Martino.

Según destaca el Gobierno cántabro en nota de prensa, esta convocatoria se enmarca dentro de las acciones que desde la Consejería de Sanidad se vienen impulsando para fomentar la actividad investigadora, la formativa y la incorporación de talento en el sistema sanitario de Cantabria.

La convocatoria de los contratos Post-MIR Wenceslao López Albo permite la incorporación y participación en proyectos de investigación de aquellos profesionales sanitarios “excelentes” que hayan finalizado su período de formación especializada.

Para ello, se facilitan estancias en el extranjero en centros de alto prestigio, con el fin de integrar posteriormente a estos profesionales en los grupos de investigación en ciencias de la salud, o asistenciales en los centros y organismos de Cantabria. La convocatoria está abierta a aspirantes de toda España, ya que el objetivo es incorporar talento.

Estos contratos aseguran una retribución mensual bruta de 3.000 euros y podrán tener una duración global entre 12 y 36 meses, incluyendo un período mínimo de 12 meses y máximo de 18 meses de duración en un centro extranjero.

La Fundación Marqués de Valdecilla lleva concedidas 11 becas post-MIR Wenceslao López Albo desde que en el año 2002 se puso en marcha esta convocatoria para promover la actividad científica y potenciar la investigación. Desde la convocatoria del año 2008 se ha producido una conversión de estas becas en contratos, mejorando su dotación económica y las condiciones de los profesionales.

Contratos post-MIR fin de residencia

La Fundación Marqués de Valdecilla ha aprobado también la convocatoria de los contratos post-MIR fin de residencia para proyectos de investigación dirigidos a formar y desarrollar la capacidad investigadora de los profesionales sanitarios que hayan finalizado su formación especializada en el SCS.

El presupuesto para estas contratos post-MIR fin de residencia para proyectos de investigación asciende a 109.500 euros. Con una duración de un año, se concederán un máximo de cinco becas con una cuantía anual para cada beca de 18.900 euros, más una ayuda complementaria. Este año también se mejoran las condiciones, pues se articulan mediante contratos laborales.

Bolsas de viaje Esteban Martino

En cuanto a las bolsas de viaje Esteban Martino, que cuentan con una dotación de 72.000 euros, tienen como objetivo facilitar la realización de rotaciones, por un período máximo de cuatro meses, en centros internacionales de alto prestigio asistencial e investigador a aquellos profesionales que desarrollen su formación sanitaria especializada en el SCS.

Esta ayuda se enmarca dentro del objetivo marcado por la Consejería de Sanidad para lograr que la formación de los residentes incluya una estancia en el extranjero. Para la convocatoria 2011 se han previsto 15 bolsas de viaje, con una cuantía máxima de 1.200 euros.