Se han presentado en la convención de la Sociedad Española de Hipertensión



4 mar. 2011 13:45H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
Fomentar la investigación en diabetes con el fin de incrementar el nivel de conocimiento sobre esta enfermedad y mejorar, de esta manera, la atención que se presta a las personas diabéticas es uno de los objetivos que persigue la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y cuyas últimas conclusiones están siendo expuestas durante esta semana en la convención que la Sociedad Española de Hipertensión está celebrando en Barcelona.

El Gobierno de Castilla-La Mancha premia cada año las mejores investigaciones en diabetes. En la imagen, el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, con los premiados en la última edición celebrada en Cuenca.

Son tres los estudios que el equipo del área de Diabetes de la Fundación Sociosanitaria ha presentado esta semana en la 16ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión y la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, lo que pone de manifiesto el trabajo que se está llevando a cabo por conocer, más en profundidad, una enfermedad que afecta a más del 6% de la población de Castilla-La Mancha.

Así, el primero de los estudios presentados en el congreso ha sido “Alteraciones del metabolismo de la glucosa en la población adulta de Castilla-La Macha”, que ha sido expuesto en un póster en el que se ha señalado como la población mayor de 30 años de la comunidad autónoma tiene una prevalencia de diabetes mellitus superior a la mayoría de los registros nacionales e internacionales, con porcentajes similares a los de Canarias y EEUU.

Además, en esta investigación se señala que la enfermedad tiene una mayor prevalencia entre los varones de los cuales, casi la mitad, desconoce que son diabéticos.

Las conclusiones de ese estudio son complementadas además con la investigación “Diabetes mellitus tipo 1 en la población de Castilla-La Mancha en población menor de 15 años”, en la que se señala como la población menor de 15 años de la región tiene una incidencia en la diabetes de tipo 1 muy elevada, que se incrementa con la edad y, muy especialmente, entre los varones.

Por último, la investigación “Factores de riesgo cardiovascular asociados a la diabetes mellitus tipo 2 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha”, ha puesto de manifiesto como el factor de riesgo vascular más prevalerte entre la población regional adulta con diabetes es la hipertensión arterial, seguida de la obesidad y la hiperlipidemia.

De esta manera, el equipo de investigación del área de Diabetes de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha encabezado por Patricio Giralt sigue ahondando en el conocimiento de esta enfermedad y su incidencia en la Comunidad Autónoma, con el fin de combatirla y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.