Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

La Fundación Sociosanitaria y la Fundación Atenea colaboran en la atención a la población reclusa drogodependiente

El convenio, que sustituye al que mantenía la extinta Fislem, se extenderá durante dos años

Jueves, 03 de febrero de 2011, a las 18:37

Redacción. Toledo
La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Atenea Grupo GID por el que destinará cerca de 870.000 euros a la atención a la población penitenciaria de la región con problemas de drogodependencia durante los próximos dos años.

Así, el director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López, en nombre de la Fundación Sociosanitaria, y la directora de la Fundación Atenea Grupo GID, Paz Casillas, firmaron la pasada semana el acuerdo que permitirá materializar estas terapias de apoyo durante el presente ejercicio y 2012.

De izquierda a derecha: Paz Casillas, José Luis López, y José Antonio Contreras durante la firma del convenio

Mediante el convenio, que da continuidad a la colaboración que hasta el momento mantenía la extinta Fundación Fislem y la Fundación Atenea, este última entidad atenderá, de manera integral a aquellos reclusos de los centros penitenciarios de la comunidad autónoma con problemas de drogodependencias o con diagnóstico dual (enfermedad mental asociada a conductas adictivas).

El objetivo del acuerdo es financiar las actividades de prevención, rehabilitación y el apoyo social y laboral de las personas con problemas de drogodependencias o diagnóstico dual que se encuentren en los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha.

Además, dentro de las actuaciones que se llevan a cabo en base a este convenio cabe destacar el incremento de la sensibilización y la formación del personal que trabaja en estos centros penitenciarios, para el desarrollo de los programas de intervención.

El trabajo con las familias de los internos es también otra de las actuaciones que se realizan, apoyando su labor para que contribuyan de manera positiva en la reinserción de sus familiares drogodependientes.

 Apoyo a la salida de los centros 

Asimismo, la preparación de los internos con adicciones para su salida de los centros penitenciarios, a través de una actuación psicosocial más intensa, es una función esencial que se lleva a cabo gracias a este convenio.

De esta manera, la Fundación Atenea desarrolla su labor de atención a los drogodependientes y las personas con diagnóstico dual en los centros penitenciarios de Albacete, Alcázar de San Juan, Ocaña I, Ocaña II y Cuenca; siendo Cruz Roja, mediante otro acuerdo con el Gobierno regional, la que atiende a esta población en el centro de Herrera de La Mancha.