Su objetivo es orientar a los profesionales acerca de las posibilidades que existen en estás áreas



1 mar. 2011 19:32H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción / Fotografías: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La Fundación Salud 2000, institución privada sin ánimo de lucro financiada por la compañía químico farmacéutica Merck, ha presentado la monografía ‘Salud Sexual y Reproductiva. Aspectos científicos, éticos y jurídicos’, “un trabajo cuyo objetivo es aportar luz sobre estas cuestiones y orientar a los profesionales sanitarios acerca de las posibilidades que existen”, ha explicado Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000.

De izquierda a derecha, Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Fundación Española de Contracepción; Carmen González, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000; Isabel Tovar, coordinadora de Proyectos Técnicaos en Salud de la Consejería de Salud y Dependencia de Extremadura; y Esther de la Viuda, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción.

Con motivo de esta presentación, la Fundación Salud 2000 ha puesto sobre la mesa un debate de plena actualidad: las perspectivas de futuro de los métodos anticonceptivos y de la reproducción humana asistida. Una discusión generada, entre otros, por hechos noticiosos como la interrupción voluntaria del embarazo recogida en la ley orgánica 2/2010.

Javier Sánchez Caro, miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Laura González-Moro, presidenta y consejera delegada de Merck España. A continuación, una imagen del salón de actos del Hospital Gregorio Marañón.

Las dos mesas redondas celebradas han estado moderadas por Javier Sánchez Caro, responsable del Área de Bioética y Derecho Sanitario de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Fernando Abellán, director de Derecho Sanitario Asesores. Entre las conclusiones extraídas, que las posibilidades de decisión de los pacientes en el ámbito de la salud sexual ya no dependen sólo de valoraciones médicas, sino de apreciaciones personales y formas de entender la vida; que alrededor del 18 por ciento de las mujeres en edad fértil se exponen hoy en día a embarazos no deseados; que en España, una de cada seis parejas que desean tener un hijo tiene dificultades para concebirlo; y que más del 50 por ciento de los tratamientos de reproducción asistida se realizan en mujeres mayores de 35 años.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.