Los excedentes de 2010 han posibilitado que el retorno al organismo del Consejo General para cubrir las necesidades de los colegios más modestos pase del 7 al 8,5 por ciento



30 mar. 2011 21:42H
SE LEE EN 2 minutos

Óscar López Alba. Madrid
La Fundación Patronato Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias vive momentos de cambios. Desde que en el pasado II Congreso de la Profesión Médica los asistentes se mostraran a favor de que esta institución se pusiera al día en la asistencia al médico en situaciones como la dependencia o la conciliación de la vida laboral y familiar, el Consejo General de Médicos ha trabajado en esta línea.

J. J. Rodríguez Sendín, presidente de la OMC
y del Patronato.

Fruto de esa transformación han sido muchos los cambios que en menos de un año se han acometido, hasta en la denominación del Patronato. Entre ellos, dotar de una mayor independencia a los colegios provinciales para que gestionen sus proyectos sociales. Como consecuencia de esta independencia, hay una serie de colegios, los que tiene su cuota colegial unificada, que están colaborando de una manera especialmente solidaria con los más modestos, aquellos que tienen dificultades económicas para cubrir la demanda que reciben.

Estos colegios con cuota unificada (no desglosan al colegiado cada concepto) envían anualmente a la Fundación Patronato la parte acordada, y si existen excedentes se les devuelven. Pues bien, la Junta y los patronos de la Fundación Patronato de Huérfanos han decidido recientemente, ya que los excedentes han crecido en 2010, que estos colegios con cuota unificada en lugar de aportar el 7 por ciento al fondo de solidaridad con los colegios más necesitados, como sucedía hasta ahora, sea un 8,5 por ciento. Así, en 2011 habrá más dinero en este fondo. “Es una forma de solidaridad entre colegios de médicos, que ahora, cuando hay más fondos libres, puede ser mayor”, indican fuentes del Consejo General consultadas por Redacción Médica.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.