Por un estudio sobre la endoglina como factor de recurrencia en el cáncer colorrectal



30 oct. 2014 17:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario del Sureste, de Arganda del Rey (Madrid), perteneciente a la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, ha conseguido una de las ayudas a la investigación que promueve la Fundación Mutua Madrileña.

El acto de entrega oficial de la XI Convocatoria ha estado presidido por Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, el presidente de la Fundación, Ignacio Garralda y el Presidente del Comité Científico, Rafael Matesanz. Alfredo Alonso Poza, jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del centro hospitalario, ha recibido la placa en calidad de investigador principal del proyecto: “Determinación de la endoglina (CD105) como factor de diseminación y recurrencia en el cáncer colorrectal”.

Este trabajo pretende probar si la endoglina, un marcador angiogénico (marcador de la proliferación celular que se produce en un tumor), puede tener un valor pronóstico y diagnóstico en el cáncer colorrectal. Se trata de una proteína localizada en la superficie de las células que puede jugar un importante papel en la recidiva y en las metástasis del cáncer colorrectal. 

A lo largo de tres años se van a analizar, por medio de estudios histológicos y moleculares, piezas quirúrgicas de pacientes en diversos estadios de la progresión de los tumores colorrectales humanos. Para ello se va a contar con muestras en membrana, en endotelio y células tumorales, así como en sangre periférica en su forma soluble en el desarrollo de cáncer colorrectal desde etapas benignas adenomatosas hasta los últimos estadios de malignidad y metástasis. Se buscará la correlación entre la presencia de endoglina soluble en sangre periférica y el grado de pronóstico del proceso tumoral.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.