Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:25

La Fundación La Caixa presenta la exposición ‘Hablemos de Drogas’

La muestra proporciona toda la información necesaria para tomar decisiones en favor de la salud

Jueves, 24 de marzo de 2011, a las 16:23

Redacción. Murcia
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, la concejala de Cultura, María del Rosario Montero; el director de área de negocio de la Caixa en Cartagena, Miguel Ángel Álvaro; y Lluís Reverter, secretario general de la Fundación la Caixa, presentan hoy viernes la exposición ‘Hablemos de drogas’, enmarcada dentro del programa.

De este modo, el acto tendrá lugar a las 12.30 horas en la carpa instalada en la explanada de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, en el puerto de Cartagena, donde podrá visitarse la muestra hasta el próximo 23 de abril.

La exposición, planteada de forma interactiva, tiene como objetivo sensibilizar y prevenir a los jóvenes ante las drogas, ofreciendo recursos de información, orientación y formación a las familias, la comunidad educativa, los profesionales de la salud y los jóvenes.

Y es que, según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 2008 (Estudes), la edad media de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas ha ido disminuyendo paulatinamente. Aproximadamente, tres de cada cuatro estudiantes de entre 14 y 18 años han probado el alcohol, un 15 por ciento fuman tabaco a diario y un 5 por ciento han consumido cocaína en más de una ocasión.

El programa ‘Hablemos de drogas’ de la Fundación la Caixa fue galardonado el pasado 8 de noviembre con el Premio Reina Sofía contra las drogas, en la categoría de Labor Social, por ser un proyecto de prevención basado en los efectos de las drogas en el cerebro, la salud y el comportamiento de las personas.

Finalmente, la exposición, que se divide en nueve ámbitos, invita a reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas, alerta de los peligros que comporta el uso de las mismas y proporciona toda la información necesaria para tomar decisiones en favor de la salud.