Los premiados han sido reconocidos en dos modalidades: investigación experimental y clínica



17 feb. 2015 11:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los autores de cuatro tesis sobre enfermedad renal, asma y alergias han sido galardonados con los Premios de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz, en sus dos modalidades de investigación experimental y clínica.

Los premios se han entregado coincidiendo con los actos conmemorativos del 80 Aniversario del Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas, denominado actualmente Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), que fundó en 1935 Carlos Jiménez Díaz. También se conmemora el 60 Aniversario de la fundación de la Clínica de la Concepción, actualmente Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

En lo que se refiere al primer galardón, que destaca la mejor tesis doctoral de investigación biomédica experimental, han resultado ganadores ex aequo dos tesis. La primera se titula “Mecanismos reguladores de la apoptosis, la inflamación y de la transición epitelio-mesénquima: intervención terapéutica en la enfermedad renal experimental”, cuyo autor es Sergio Berzal Gómez.

La citada investigación comparte el primer premio de investigación experimental con la tesis de María de la Paz Zafra Martín que lleva por título “Asma y proteínas supresoras de la señalización de citocinas (SOCS): evaluación del papel de SOCS3 en la regulación del asma y su aplicación como nueva diana terapéutica para el control del asma”.

Premio de investigación clínica

En lo que se refiere al premio a la mejor tesis en investigación biomédica clínica han resultado distinguidas ex aequo dos tesis centradas en las alergias. La primera, de Miriam Aguerri Moreno, se titula “Búsqueda de perfiles moleculares diferenciales entre tolerancia y sensibilización en la respuesta alérgica”.

La otra tesis que comparte este primer premio es “Estudio alergénico de la gamba Solenocera melantho: identificación de nuevos alérgenos implicados en la reactividad cruzada con el ácaro Dermatophagoides pteronyssinus”, desarrollada por Cristina Gámez Gámez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.