13 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La Jiménez Díaz pone en marcha una unidad de ensayos clínicos oncológicos

Permitirá la disposición de fármacos novedosos que podrían llegar al mercado en cinco o diez años

Viernes, 28 de marzo de 2014, a las 13:52
Redacción. Madrid
El Hospital Fundación Jiménez Díaz (FJD) ha puesto en marcha un centro de investigación clínica de nuevos fármacos antitumorales, Unidad de Fases 1 de Oncología South Texas Accelerated Research Therapeutics (START), con presencia en Estados Unidos, China y España.

Víctor Moreno, director de la Unidad START Madrid-FJD.

Se trata de la primera unidad de esta tipología abierta en el sistema sanitario público español, que permitirá la disposición de fármacos novedosos que podrían llegar al mercado en cinco o diez años.

Además, espera convertirse en una referencia para todo el sistema sanitario madrileño, uniéndose a las unidades START de San Antonio (Estados Unids) o Shanghau (China).

Los fármacos de la nueva unidad representarán la alternativa para aquellos pacientes que han agotado los tratamientos convencionales. Así, el director de la Unidad START Madrid-FJD, Víctor Moreno, afirma que su objetivo es ‘’incrementar la supervivencia de estos pacientes y hacerlo con una mejor calidad de vida’’.

Moreno explica que intentarán ‘’caracterizar el tumor molecularmente lo antes posible para identificar qué ensayo se puede adaptar mejorar a sus características, explicando el ensayo al paciente, que, en caso de estar de acuerdo, firma el consentimiento informado’’.  Tras la firma, se procederá al registro en el sistema informático de la FJD para que todos los profesionales del hospital tengan constancia del enrolamiento del paciente en un determinado ensayo clínico.

Actualmente, en la Unidad START de la FJD hay dos pacientes inscritos en ensayos clínicos, aunque Moreno cree que el objetivo es ‘’seguir creciendo, de manera que tras dos o tres años de rodaje podamos atender a entre 150 y 200 pacientes al año’’.