12 dic 2018 | Actualizado: 22:10

La Jiménez Díaz impulsa la coordinación entre Primaria y Especializada en la atención de enfermedades neurológicas

El encuentro ha servido para presentar la nueva consulta monográfica de Parkinson

jue 19 diciembre 2013. 15.57H

Redacción. Madrid
Cefaleas, epilepsia, síncopes, crisis psicógenas, demencias, trastornos del movimiento… los médicos de atención primaria ven a diario pacientes con enfermedades neurológicas. Conscientes de que el correcto abordaje de estas patologías en el primer nivel asistencial exige de una actualización continua de los conocimientos, IDCsalud Fundación Jiménez Díaz (FJD) celebró la I Jornada de Neurología para Atención Primaria.

José Mª Serratosa, Óscar Gómez,  Rosario Azcutia, Javier Dodero.

“Además de poner al día los aspectos fundamentales de la Neurología en la práctica habitual de los médicos de primaria, el objetivo de esta jornada es ayudar a mejorar la coordinación de los dos niveles asistenciales -Atención Primaria y Hospitalaria- y la continuidad asistencial de los pacientes con patología neurológicas”, explica Javier Dodero, Director de Continuidad Asistencial. Para lograr dichos objetivos se confeccionó un programa, en coordinación con la Dirección Asistencial Noroeste de Atención Primaria, que incluyera los principales síndromes neurológicos, que son los que generan la mayoría de la consultas a los servicios de Neurología desde Atención Primaria.

De esta forma, tal y como explica José Mª Serratosa, Jefe del Servicio de Neurología de la FJD relata cómo “los neurólogos del hospital han ido actualizando el diagnóstico y manejo terapéutico de las cefaleas, síncopes, ictus, demencias, trastornos del movimiento y de los nervios periféricos, resolviendo las dudas que surgieron por parte de los asistentes”. Igualmente, durante la jornada se han revisado los criterios de derivación y de tratamiento de la epilepsia, patología que tiene una consulta monográfica específica a la que pueden derivar directamente los médicos de familia.

La jornada ha servido también para presentar a los asistentes “la nueva consulta monográfica de Parkinson y movimientos anormales de la Fundación Jiménez Díaz, comentando las claves diagnósticas y las pautas de tratamiento y de derivación en estos casos”, apunta Óscar Gómez, Subdirector de  Continuidad Asistencial.

Por último, el encuentro ha sido el escenario de la presentación del Protocolo de la Enfermedad de Parkinson, confeccionado por la Dirección General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, elaborado en colaboración con asociaciones de pacientes y sociedades científicas. Este documento nace con el objetivo de dar una respuesta efectiva y transversal a esta dolencia neurológica cada vez más extendida. 

Compromiso con la formación

Para facilitar el acceso a la formación y a la continuidad asistencial, la Fundación Jiménez Díaz se ha sumado a las nuevas tecnologías y, por primera vez, esta jornada ha sido retransmitida por streaming para que quienes estuvieran interesados en sus contenidos pero no pudieran asistir de forma presencial lo pudieran hacer de forma virtual. Además, se ha grabado toda la jornada para difundir el vídeo con los contenidos a todos los Centros de Salud del ámbito de influencia de la Fundación Jiménez Díaz.

En definitiva, “el desarrollo de la jornada ha sido un éxito, tanto por la asistencia de médicos de familia y residentes de la especialidad, como por la alta participación en los debates generados después de cada tema”, concluye José Mª Serratosa.