16 nov 2018 | Actualizado: 18:20
Martes, 21 de octubre de 2014, a las 11:27
Redacción. Valencia
La Fundación Hospitales Nisa y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar en el Hospital Nisa Rey Don Jaime, en Castellón, el programa ‘Primer Impacto’, mediante el que se va a ofrecer a los pacientes oncológicos atención psicológica, pero también atención social, e información puntual y específica a los pacientes recién diagnosticados de cáncer y sus familiares en relación a la situación de su enfermedad.

Joaquín Montenegro, director general de Hospitales Nisa (izq.), y Carlos Camahort, presidente de la AECC en la provincia de Castellón.

Según han explicado ambas entidades en un comunicado, en primer lugar, se identificarán las necesidades del enfermo y/o familiar de forma rápida una vez haya sido diagnosticado. En segundo lugar, se evaluará el grado de malestar que presentan enfermos y familia tras recibir el diagnóstico y en tercer lugar se favorecerá el acceso a los diversos servicios que sean más adecuados y que se ajusten a sus necesidades.

De este modo, el profesional de la Aecc que estará en el Hospital Nisa Rey Don Jaime identificará de forma rápida la demanda de los pacientes mediante un sistema estandarizado de clasificación, asegurará  la priorización en función de las necesidades psicológicas, sociales, informativas, etc. del paciente y/o familiar, determinará el servicio o programa más adecuado para cada caso e informará a los pacientes y sus familias sobre los recursos existentes a su disposición y favorecer el acceso rápido a los mismos.

Desde el punto de vista funcional, la Aecc desarrollará sus programas con autonomía, si bien estará coordinado con los Servicios del Hospital Nisa Rey Don Jaime que se puedan relacionar: oncología, psicooncología, orientación social o enfermería.

La intervención de ‘Primer Impacto’ tendrá una duración de una o dos sesiones, y posteriormente se derivará a los pacientes y a los familiares a otros servicios del Hospital Nisa Rey Don Jaime, de la Aecc o a servicios externos. Se procederá en función del nivel de distrés (leve, moderado, severo) y las necesidades (información psicológica, información general médica, emocional y/o social).