Estará dirigida por Manuel Fernández



15 ene. 2015 16:36H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Fundación Hospital de Madrid, junto con la Universidad CEU San Pablo y la empresa MIS Implants Technologies LDT, han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra MIS de Investigación en Biomateriales e Implantología Oral, que estará dirigida por Manuel Fernández, jefe del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de HM Hospitales y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo

Manuel Fernández, director de la nueva cátedra.

“Es una gran satisfacción poder liderar a un grupo multidisciplinar de investigadores y disponer de una infraestructura que permita acometer nuestros ambiciosos objetivos. Además, como profesor y cirujano, la investigación es uno de los pilares básicos que deben acompañar a la actividad docente y asistencial”, ha recalcado Fernández.

El objetivo que persigue esta cátedra es el desarrollo de la investigación científica para así contribuir al progreso científico y tecnológico, favoreciendo la calidad de la tarea docente en pregrado y en postgrado en el área de implantología  y facilitando la formación de jóvenes investigadores. Para ello se desarrollarán programas en investigación básica e investigación clínica con los productos sanitarios de MIS Implants Technologies Ltd.

“El motivo de haber elegido a la empresa MIS Implants Technologies LDT como compañera de proyecto es que, al margen de la fabricación y distribución de biomateriales y de los implantes dentales, fomenta la investigación y la formación en estas áreas dentro del ámbito universitario”, explica Fernández. Además, existe la posibilidad de la realización de estudios multicéntricos con otros grupos de investigación ya que el compromiso de MIS está también establecido en otros países europeos y en otras universidades españolas, como es el caso de la UIC (Universidad Internacional de Cataluña) y la Universidad de Murcia, lo cual representa una ventaja adicional al posibilitar sinergias que facilitan y enriquecen los proyectos de investigación que se están desarrollando.

Proyectos futuros

Según ha explicado Fernández, a través de esta cátedra se estudiarán “la patología perimplantaria (Periimplantitis) y su tratamiento con células madre en modelo animal, así como el comportamiento clínico de los implantes MIS en la rehabilitación protésica oral. Asimismo, se evaluarán los resultados clínicos de los biomateriales de regeneración ósea de MIS Implants Technologies Ltd”.

En cuanto a los proyectos futuros que se plantean en esta área de la Medicina, el especialista señala las técnicas de ingeniería tisular mediante el uso de células madre de origen pulpar, ya que son una prometedora línea de investigación en la regeneración dental y de los maxilares. “En el futuro es posible que puedan utilizarse las células madres de origen pulpar en el tratamiento de la periimplantitis y en la regeneración ósea de defectos craneofaciales”, indica el experto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.