Faustino Blanco afirma que “este proyecto no tiene ideología, nace y discurrirá con la idea de mejorar Asturias”



27 sept. 2013 13:43H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Oviedo
La Fundación de Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba) aglutinará todas las sinergias investigadoras del Principado de Asturias con la finalidad de que “sea un motor de actividad económica” y con la idea de crear un Instituto de Investigación Sanitaria en torno al nuevo Hospital Universitario central de Asturias (HUCA).

Faustino Blanco, consejero de Sanidad de Asturias.

La Fundación se presentará oficialmente el próximo miércoles 2 de octubre, a las 11.30 horas, en el antiguo pabellón del hospital psiquiátrico, situado frente al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. El acto contará también con la presencia del presiente del Principado, Javier Fernández. El edificio será amplio y con una distribución funcional para facilitar la implantación de grupos de trabajo.

Así lo ha explicado el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, durante un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en el Ridea, y en el que han estado presentes investigadores que participarán en el proyecto como Mario Fraga, Aurora Astudillo, Amador Menéndez, y el que será el director científico de la Fundación, Carlos Suárez.

Blanco ha destacado que la Fundación será el paraguas que dará cobijo a un nuevo modelo de investigación y de gestión clínica que contará con financiación pública y privada. Actualmente los patronos con los que arrancará la Fundación son: el Principado de Asturias, La Universidad de Oviedo, y las empresas Capsa, Alimerka, Cajastur-Liberbank, Caja Rural, Banco SabadellHerrero, Ilas, TSK, Fundación EDP-HC, Trasinsa y el Grupo de Blas Herrero.

Así mismo el proyecto contará también con empresas benefactoras como el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, la Fundación ONCE, Praxair, el Instituto Centro Médico, CSC, Telecable y la Asociación de Empresarios de Instrumental Médico Quirúrgico (Adimpa).

En cuanto al plano político, el Consejero ha anunciado que en los próximos días explicará en el parlamento asturiano la creación de la Fundación que hasta el momento ha sido un trabajo “con mucha discreción” entre el Gobierno, los propios investigadores y las empresas participantes. “Este proyecto no tiene ideología, nace y discurrirá con la idea de mejorar Asturias desde el ámbito sanitario, por lo que espero no encontrar dificultad entre los grupos de la oposición”, añadió.

Hacia un modelo de médicos científicos

Por su parte, el director científico de la Fundación, Carlos Suárez, ha afirmado que los espacio dentro de la Fundación se “venderán caros” desde el punto de vista de la labor científica e investigadora. “Habrá evaluaciones cada cinco años a los grupos de trabajo y el que no rinda no estará en el proyecto”, ha señalado, añadiendo que “nadie tendrá su nombre asignado a un despacho de por vida, si éste está cerrado con llave”.

Suárez ha explicado que el nuevo HUCA está pensado para cambiar el modelo de trabajo de los facultativos. “Hay muchos médicos que se han ido funcionalizando y no han sentido el reclamo de estar a la última y lo que se reclama ahora son médicos científicos”.

El investigador Mario Fraga ha puesto el acento en la necesidad de que el proyecto cuente con una financiación adecuada para llevar a cabo su cometido. "Lo que la gente desconoce es que nuestras labores de investigación están financiadas en un 90 por ciento gracias a las convocatorias competitivas tant9o nacionales como internacionales a las que nos presentamos".

Fraga ha comentado que abandonó hace cuatro años un proyecto en Madrid para volver a su tierra natal para investigar debido a que en el Principado “hay un contexto de investigación biosanitaria que no lo hay en otras CCAA”. “La investigación tiene beneficios muchas veces intangibles que son el motor de la generación de conocimiento, cuanto más conocimiento genere una sociedad más próspera será”, ha afirmado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.