14 dic 2018 | Actualizado: 16:20

La formación será prioritaria para el próximo presidente de los médicos castellonenses

Proclamadas las dos candidaturas, las elecciones se deciden el 5 de junio

mié 21 mayo 2014. 13.38H
Javier Barbado. Madrid

José Antonio Herranz.

Los médicos castellonenses dispondrán de representante colegial a partir del próximo 5 de junio, y, sea elegido el intensivista Fernando Sánchez o el actual presidente, José Antonio Herranz, la formación continuada será prioritaria en los planes de gobierno de la nueva Junta Directiva.

Para Herranz, en realidad no cabe sino continuar con la gestión desarrollada hasta el momento por la entidad colegial tanto en materia formativa como en la relacionada con otros servicios a los médicos de la provincia: “A partir del lema ‘Vosotros sois el Colegio; nosotros solo vuestros representantes’ nos proponemos potenciar tres principios básicos: confianza, seguridad e independencia”, ha declarado a Redacción Médica, como ya se ha hecho en los cuatro años de la última legislatura pero a partir de una renovación parcial de los miembros de la cúpula colegial.

Para fomentar la confianza Herranz subraya, en efecto, la formación, la docencia y la investigación como los tres pilares que conforman las demandas de los médicos, y, en este sentido, ha citado las Jornadas de Actualización en Medicina y Talleres Prácticos así como la Fundación para la Formación y la Investigación de la institución la cual, solo en lo que va de año, ha aportado 32.000 euros en becas a los colegiados de todos los niveles asistenciales incluidos los residentes. “En 2014, más de 400 personas han recibido cursos de formación; hemos potenciado la integración de los jubilados y establecido relaciones con la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y el Instituto Médico Valenciano”, ha explicado.

Además –ha subrayado– se ha mantenido la independencia del Colegio frente a la administración autonómica en diversos asuntos como los algoritmos, la integración de la función pública o la figura de los eméritos y jubilados.

Candidatura alternativa para corregir el desgaste

Fernando Sánchhez.

Por otra parte, la candidatura de Fernando Sánchez busca renovar el equipo de gobierno de la entidad para corregir el desgaste que lleva consigo el ejercicio del poder y la propia vida institucional, de acuerdo con su valoración para este periódico. Por lo general –ha matizado– la labor del actual presidente se ha ceñido a lo que las circunstancias han determinado a la hora de que el Colegio se posicionase ante los problemas cotidianos, por lo que, tal como él lo ve, “no se les puede achacar errores”.

Sin embargo, Sánchez concluye que no se ha sabido conectar a los profesionales con su Colegio y que “la gente se cuestiona para qué pagar a una institución que los represente”, si bien atribuye esta pérdida de conexión a un problema generalizado en esta clase de entidades con independencia del oficio de que se trate y de su ubicación en el territorio nacional.

Con todo, insiste en que “del actual presidente no puedo decir nada malo porque es un compañero y la persona que nos representa, de modo que me merece mi máximo respeto; pero, después de tanto tiempo en la Presidencia, merece la pena el relevo por higiene institucional”. Asimismo, confiesa que, de resultar elegido, se encomendará a la tarea de conectar al médico con su Colegio.

ENLACES RELACIONADOS:

José Antonio Herranz y Fernando Sánchez optan a presidir a los médicos de Castellón (14/05/2014)