Este nuevo medicamento es el tercero para la hepatitis C que se ha incorporado al SNS.



17 dic. 2014 12:14H
SE LEE EN 2 minutos
Nuria Fernández Gámez. Madrid
El pasado martes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado la incorporación de un medicamento innovador para el tratamiento de la hepatitis C, llamado daclatasvir, de Bristol-Myers Squibb. El anuncio del nuevo fármaco vino de la mano del ministro Alfonso Alonso que hacía su primera comparecencia en la Cámara Alta.

Antonio Bernal, presidente Fneth

“Toda nueva incorporación es muy bien recibida. Por el momento desconocemos el precio, pero en cualquier caso cuanto más arsenal terapéutico disponga el médico para poder tratar  es un motivo de alegría para los pacientes y sus representantes”, ha expresado Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos  y Trasplantados Hepáticos (Fneth).

Desde Fneth son optimistas por los buenos resultados del nuevo medicamento en combinación con los anteriores fármacos. No obstante, Bernal ha insistido que el problema actual que hay en la sanidad española es que el Ministerio tiene “limitadas funciones”, ya que son 15 comunidades las que realmente deciden que ejecutar o cómo hacer respecto al control de los fármacos.

“Esperamos que desde las entidades y partidos políticos no se intente politizar a los pacientes ni la hepatitis C. Hay que luchar y que todos debemos sumar, pero no politizarla. Por eso creo que debemos tener un cuidado especial los pacientes de no caer en ese error”, ha puntualizado Bernal.

El presente y el futuro de la hepatitis C

Este nuevo medicamento es el tercero para la hepatitis C que se ha incorporado al Sistema Nacional de Salud (SNS) durante este año, detrás de dos fármacos más que ya se añadieron anteriormente. Asimismo,  el ministro de Sanidad ha adelantado que se está trabajando para llegar a un acuerdo con la industria farmacéutica para incorporar otro medicamento innovador a partir del mes de enero.  

“Me importa dar esperanza a los enfermos de hepatitis C”, ha insistido Alonso. También,  ha manifestado que desde el ministerio se va a seguir trabajando con las sociedades científicas, los criterios clínicos para que los afectados por esta enfermedad reciban los tratamientos más adecuados según el caso.
ENLACES RELACIONADOS

Sanidad aprueba incorporar daclatasvir, un nuevo tratamiento para la hepatitis C (16/12/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.