Francisco Parra: “Da tranquilidad añadida el saber que si algo ocurre hay respaldo de la Justicia”



5 jul. 2011 18:49H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Albacete
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos han firmado un convenio de colaboración para sentar las bases de actuación en casos de agresiones cometidas contra facultativos que desarrollan su actividad en el Servicio Público de Salud regional (Sescam), con el objetivo de potenciar los juicios rápidos que traten estos conflictos.

El Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha manifestado que con este acuerdo se pretende ser "rápidos y eficaces" potenciando estos juicios rápidos "como mecanismo idóneo para dar respuesta en la persecución penal de los hechos de agresiones físicas o verbales, coacciones y amenazas a profesionales de la Medicina".

José Martínez y Francisco Parra.

Además, Martínez ha señalado que el convenio "proporciona al médico un clima de seguridad y tranquilidad para ejercer su trabajo", añadiendo que "el ciudadano debe comprender que su discrepancia no puede ser canalizada a través de la ira y la amenaza".

Por otro lado, ha indicado que se tratará en las memorias anuales de los fiscales esta problemática en un capítulo aparte, para "comprobar el funcionamiento del convenio". "Las agresiones a médicos se enmarcan dentro de la rúbrica general del delito de lesiones, atentado, desacato o insultos a funcionarios públicos, pero no tienen un capítulo específico con el que sí contaremos en ejercicios posteriores", ha apostillado.
 

Francisco Parra: “El convenio era necesario”

Por su parte, el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, Francisco Parra, ha declarado que este convenio "era necesario", señalando que "da tranquilidad añadida el saber que si algo ocurre hay respaldado de la Justicia". Parra ha subrayado que los médicos "soportan agresiones" por parte de los pacientes, siendo las verbales las más numerosas y señalando que esta situación "va en aumento". Ha recordado además el caso de una médico en Murcia que fue asesinada por un paciente, reseñando que "cada vez hay más mujeres médicos, y hay un determinado colectivo de pacientes más machistas que menosprecian a la mujer, lo que quizás sea otro factor de riesgo". Parra ha finalizado resaltando que este acuerdo "dará información sobre lo que está pasando" y permitirá conocer "qué medidas correctoras y evaluación se puede realizar", así como "saber cuáles son los puntos negros que existen".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.