Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:05

La Fiscalía constata la legalidad del contrato suscrito entre Salud y la Clínica Valvanera

El fiscal estima la dificultad de hallar otras empresas que presten este servicio

Viernes, 14 de noviembre de 2014, a las 12:28
Redacción. Logroño
La Fiscalía ha dictado un auto en el que constata la legalidad del contrato suscrito en el 2014 entre la Consejería de Salud y la mercantil Viamed, S.L., propietaria de la clínica Valvanera, para adjudicar 87 camas de convalecencia en esta clínica de Logroño por 44 millones de euros durante 10 años.

El fiscal entiende, además, que “la cesión al sector privado es, en ocasiones, la forma idónea de gastar el dinero público”. Con fecha de 4 de noviembre, la Fiscalía responde así al escrito presentado por la Marea Blanca el 15 de septiembre (y recibido por la Fiscalía dos días después), solicitando que se analice el contrato.

En su respuesta, que ha mostrado el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, el fiscal dice que “no cabe señalar como irregular la contratación denunciada, al entenderse cumplidos los requisitos de transparencia y publicidad”. Destaca además el Ministerio Público la “dificultad de hallar otras empresas que puedan alcanzar los condicionantes exigidos al precio concertado” y rechaza que “el concertamiento con empresas privadas pueda considerarse dejación de lo público”.

El servicio concertado con la clínica es el uso de 87 camas de convalecencia, recordó el consejero del área, José Ignacio Nieto, quien ha considerado que la resolución del fiscal -que no admite posibilidad de recurso- respalda que el contrato “está perfectamente hecho y todos sus pasos justificados”. La adjudicación se llevó a cabo, dijo, según la Ley de Contratos, por el procedimiento negociado sin publicidad "porque no hay otra empresa en La Rioja que pueda prestar el servicio al que hace alusión el contrato". Para él, la denuncia es fruto de la «mala fe» con la que "actúan algunos2 para "empañar la gestión del Ejecutivo riojano".