17 dic 2018 | Actualizado: 15:00
mar 31 mayo 2011. 18.51H

Leire Sopuerta Biota / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez, ha asegurado que la financiación de los programas de deshabituación tabáquica no es una prioridad debido a la crisis económica que vive el país. A pesar de entender esta situación, Rodríguez ha defendido la importancia de estas ayudas económicas y del apoyo que deben recibir los fumadores para dejar el hábito.

Francisco Rodríguez, presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo; Gaspar Llamazares, diputado de IU; y Rosa Ramírez, subdirectora de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad.

Para ello, ha afirmado, se debe fomentar la formación de los profesionales sanitarios y contemplar la aplicación de las terapias que más posibilidades de éxito tienen. En este sentido, ha apuntado que es precisamente la asistencia sanitaria a las personas que desean dejar de fumar y necesitan ayuda especializada para conseguirlo uno de los aspectos por mejorar en la lucha contra el tabaquismo que desarrolla España.

Así se desprende del análisis del CNPT sobre el cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, instrumento de control del tabaco en el mundo refrendado por 170 países y lema de este año en el Día Mundial del Tabaco. Junto a Rodríguez han comparecido en rueda de prensa el diputado de IU Gaspar Llamazares, y la subdirectora de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Rosa Ramírez.

Llamazares ha declarado que España es “ejemplo de lucha contra el tabaquismo gracias a la ley de espacios sin humo, que se ha aplicado de manera normal por parte de la totalidad del sector hostelero”. Entre los aspecto pendientes, ha señalado “el apoyo de la Administración a los que quieren dejar de fumar porque el tratamiento coste-eficaz es eficaz”. Mientras, la representante del Ministerio de Sanidad ha asegurado que “recordamos constantemente a Hacienda la necesidad de subir el precio del tabaco”.
 

Varios redactores se han hecho una espirometría.

Espirometrías en Redacción Médica

Con motivo de una campaña de concienciación de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) organizada por Boehringer Ingelheim y Pfizer y coincidiendo también con el Día Mundial del Tabaco, un profesional sanitario ha visitado las instalaciones de Redacción Médica para realizar espirometrías a varios redactores.

Se trata de una prueba diagnóstica para detectar esta enfermedad, que no se realiza con la frecuencia que debiera, lo que provoca que mucha gente desconozca que padece esta patología.