16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

La fibromialgia tendrá su protocolo en las Islas

Elaborado por reumatólogos, traumatólogos, médicos de familia, psiquiatras y psicólogos, entre otros

Viernes, 06 de mayo de 2011, a las 16:37

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un protocolo para la atención integral del paciente con fibromialgia, patología cuyo origen se desconoce, y que afecta a unas 6.000 personas en el Archipiélago. La directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, y la directora general de Servicios Asistenciales, Hilda Sánchez, han presentado el documento, con el que se pretende mejorar la atención que se presta a estos pacientes, tanto desde un punto de vista físico como psíquico.

Juana María Reyes y Hilda Sánchez Janáriz.

En la redacción de este protocolo han participado reumatólogos, rehabilitadores, traumatólogos, médicos de familia, especialistas de de la unidad del dolor, psiquiatras, psicólogos, médicos de medicina del trabajo y salud laboral, asistentes sociales y asociaciones de pacientes.

Sánchez explicó que se trata de, además de ahondar en el conocimiento de la fibromialgia, dar una atención multidisciplinar al paciente para que este mejore su calidad de vida y tratar aquellos síntomas asociados con la enfermedad como pueden ser los trastornos del sueño. Además, el protocolo incluye un análisis del tratamiento que se aplica en cada caso, dependiendo del grado de la sintomatología.