Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

La FEP ofrece asistencia y formación a pacientes de párkinson y sus familiares

Esta enfermedad afecta a más de 150.000 familias en España

Lunes, 04 de noviembre de 2013, a las 15:33

Redacción. Madrid
La Federación Española de Parkinson (FEP), ha puesto en marcha el `Programa Contigo´, que tiene por objeto fomentar la formación e información de calidad sobre la enfermedad y facilitar su acceso a afectados y cuidadores, así como, proporcionales una atención de calidad y personalizada.

MªJesús Delgado, presidenta de la FEP.

Este programa permite que los afectados estén en contacto directo con profesionales de la enfermería y psicología especializados en párkinson, quienes les ofrecen información sobre la enfermedad, atienden sus dudas y les facilitan consejos y herramientas específicas para sus cuidados.

"La enfermedad de Parkinson es una patología desconocida, estigmatizada y compleja que necesita unos cuidados específicos. Cuando un afectado y su entorno más cercano se enfrentan al diagnóstico de la enfermedad, le asaltan multitud de dudas. Desde la Federación creemos que es indispensable que las personas con párkinson reciban unos cuidados específicos y que, tanto ellos como sus cuidadores, tengan acceso a una formación constante de calidad sobre la patología", ha destacado María Gálvez, directora general de la FEP.

El programa abarca dos ámbitos de actuación: por un lado, la atención a través de las nuevas tecnologías y vía telefónica; por otro, la formación a afectados, familiares y profesionales sanitarios. Con el primero de ellos, la FEP ha explicado que “queremos llegar a aquellas personas que, por diversas razones, no tienen acceso a profesionales sociosanitarios especializados en la enfermedad”. En el otro ámbito de actuación, los afectados y familiares tienen acceso a profesionales de la enfermería a través de consultas individualizadas y talleres prácticos de cuidados en la enfermedad impartidos en las asociaciones y centros sanitarios.

El `Programa Contigo´ es un servicio complementario al que se ofrece en las asociaciones de párkinson donde los afectados tienen acceso a una atención multidisciplinar a través de las terapias de rehabilitación (logopedia, apoyo emocional y psicológico, fisioterapia y terapia ocupacional) proporcionadas por equipos de profesionales especializados.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico, crónico, degenerativo e invalidante que afecta a más de 150.000 familias en España; de las cuales, el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado.