También piden a la Unión Europea que se respete la autonomía profesional de los médicos y que las gerencias hospitalarias sean dirigidas por facultativos



30 may. 2012 23:28H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
La Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) y la Asociación Europea de Médicos de Hospital (AEMH), han presentado una moción ante la Unión Europea (UE) en la que piden que se garantice que los médicos cobran, al menos, el doble o el triple del sueldo medio de cada país, un salario “acorde con su nivel de formación”. En España, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sueldo medio se sitúa en 22.511 euros brutos al año, 1.600 euros mensuales en 14 pagas.

Claude Wetzel, presidente de la FEMS.

La petición del Sindicato Médico Europeo supondría establecer el sueldo medio de los facultativos españoles en entre 3.200 y 4.800 euros al mes en 14 pagas, como mínimo. Según explican sus promotores, el objetivo de la moción es establecer un salario mínimo para los médicos en toda Europa. Asimismo, de la declaración conjunta de la FEMS y la AEMH destaca la petición de que sea la UE la que asegure que el nivel de financiación de los sistemas sanitarios no baje del promedio presente en los países de la Unión, “como primer paso para la recuperación económica” de la Eurozona.

Por otra parte, las asociaciones europeas exigen a Bruselas una implementación “completa y rápida” de la Directiva 2003/88 sobre tiempo de trabajo en las legislaciones nacionales, así como lograr que con esa aplicación “se asegure una buena conciliación familiar para los médicos” de la UE. También se pide “mejorar el equipamiento médico y técnico de los hospitales para alcanzar los estándares de calidad internacionales”, además de una garantía de autonomía profesional para los médicos y una gestión hospitalaria basada en el “autogobierno” de los facultativos.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.