El Sindicato Médico Europeo se reúne en Bruselas para fijar su postura ante las nuevas políticas comunitarias



25 ene. 2012 11:54H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo. Madrid
La Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) ha afirmado que la Directiva de ordenación de tiempo de trabajo que planea modificar este año la Comisión Europea no afectará a las condiciones laborales de los médicos de la Unión Europea (UE). Esta ha sido una de las principales conclusiones de la reunión mantenida por su Junta Directiva este fin de semana en Bruselas, en la cual se ha descartado la posibilidad de que los facultativos tengan que trabajar más de 48 semanales, pierdan su descanso compensatorio tras una guardia o vean descontados los periodos inactivos de sus turnos de guardia, tal y como han propuesto algunos colectivos para la reforma de la Directiva 2003/88, cuya modificación pretende "flexibilizar" el mercado laboral comunitario (lea aquí noticia relacionada).

Carlos Amaya.

Según ha explicado a Redacción Médica Carlos Amaya, vicepresidente de la FEMS, el periodo de consultas está abierto hasta el mes de septiembre, “aunque lo más probable es que no se llegue a un acuerdo sobre estas tres cuestiones y su regulación quede a decisión de los gobiernos nacionales”. En este sentido, Amaya ha señalado que tales propuestas son “difícilmente aplicables” en el sistema sanitario español, ya que “aquí no se puede concebir que un médico se vea obligado a trabajar después de 24 horas de guardia o que durante este periodo se le descuenten las horas en las que no está viendo pacientes, por ejemplo”. “Igual sucede”, añade, “con superar las 48 horas semanales, para cualquier profesión. En el ámbito sanitario, los países anglosajones establecen contratos con horas de guardia y de asistencia, mientras que en España se contabilizan horas anuales. La modificación sería incomprensible”.

Otras de las cuestiones abordadas durante el encuentro han sido la Directiva de cualificaciones profesionales (lea aquí noticia relacionada) o la creación de la ‘Domus Médica’, un proyecto que, según Amaya, “verá la luz antes de verano casi con total seguridad”. La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) cederá su sede para albergar esta institución, que “servirá como referente para todas las asociaciones médicas europeas”. Por otra parte, desde la FEMS también han transmitido su preocupación por la delegación de competencias médicas en los diferentes países europeos y han manifestado su intención de trasladar al Parlamento Europeo una proposición para delimitar las funciones de los profesionales sanitarios dentro de la UE, al estilo de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) aprobada en España.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.