Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

La Federación Española de Párkinson atiende a 6.000 afectados

Más de 2.000 personas asisten a las actividades formativas del Programa Contigo

Martes, 21 de octubre de 2014, a las 18:57
Redacción. Madrid
La Federación Española de Párkinson (FEP) ha atendido a más de 6.000 afectados y familiares que han acudido al Programa Contigo para resolver dudas y formarse en el tratamiento de la enfermedad.

María Gálvez, presidenta de la FEP.

Este servicio, que cuenta con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, comenzó su andadura en 2012 y ha tenido, según fuentes de FEP, una gran acogida por los pacientes: “Las consultas se han incrementado de manera significativa con respecto al año pasado”.

El Programa Contigo ha apostado también por la organización de 107 talleres para llegar a todos los afectados y sus familias, una iniciativa que ha sido recibida muy positivamente, según la organización: “Hemos contado hasta 2.000 asistentes”.

La directora de la FEP, María Gálvez, ha defendido la necesidad de que el paciente esté bien informado: “Aumenta su grado de autonomía y su calidad de vida, por eso es tan importante que tengan acceso a información de calidad sobre la enfermedad”. En este sentido, Gálvez ha asegurado que el Programa Contigo quiere llegar también a profesionales y familiares que atiendan a personas afectadas: “Facilitamos formación especializada sobre la enfermedad a través de enfermeros y psicólogos”.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 150.000 familias en España de las cuales, el 10% presentan la enfermedad en estado avanzado.

Nuevos talleres del Programa Contigo

La Federación ha incorporado seis nuevos talleres a su oferta formativa dedicados a los primeros auxilios, los cuidados emocionales, los problemas respiratorios, el movimiento o la deglución. “Las nuevas temáticas pretenden, por un lado, abordar aspectos de la enfermedad que no tratábamos en los talleres”, ha explicado Gálvez.