El evento ha sido declarado de interés sanitario por el Departamento de Salud del Gobierno vasco



12 nov. 2013 15:24H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. País Vasco
La  Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y de Personas con Enfermedad Mental (Fedeafes) ha sido galardonada con el V Premio Julián de Ajuarriaguerra, otorgado por los profesionales de Salud Mental de Navarra y del País Vasco.

De izq a derecha. Luis Pacheco, Mª José Cano, Mª Ángeles Arbaizagoitia, y Jorge Plá.

El evento en el que se ha dado a conocer el fallo se ha desarrollado durante el XII Encuentro Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría y ha sido declarado de interés sanitario por el Departamento de Salud del Gobierno vasco.
Este premio es otorgado a aquellas personas o instituciones implicadas en el avance de la especialidad o en los cuidados de las personas con enfermedad mental. En esta ocasión Fedeafes ha sido galardonada por su trabajo en favor de las personas con trastornos psiquiátricos.

La presidenta de la Federación, Mª Ángeles Arbaizagoitia ha agradecido a la organización el reconocimiento y ha señalado que “premios como este animan a seguir trabajando por conseguir una sociedad más inclusiva para las personas con enfermedad mental”.

La  Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y de personas con enfermedad mental es una organización social sin ánimo de lucro con una trayectoria de más de 25 años, con más de 3000 familias asociadas, y con una representación de más de 9.000 personas.

Premio Julián de Ajuarriaguerra

La reforma de la asistencia psiquiátrica en el País Vasco, después de la transición democrática, se llevó a cabo tras el análisis efectuado por una comisión asesora presidida e impulsada por el profesor Julián de Ajuriaguerra, que elaboró un documento publicado en 1983 bajo el nombre de `Plan de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental´.  Este plan fue el primero de todo el Estado en esta materia y fue la base del desarrollo posterior de la atención a la salud mental de la población en la Comunidad Autónoma Vasca; modelo de desarrollo que durante muchos años ha sido referencia para otras Comunidades del Estado Español.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.