El gasto por paciente con esta enfermedad del Sistema Sanitario Español es reducido en comparación con otros países de la UE



13 nov. 2013 13:56H
SE LEE EN 4 minutos

Emma Vaquero / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha presentado este martes los resultados de su primer estudio del `Observatorio de la Diabetes´. La entidad ha incidido en la importancia de que las Administraciones atiendan sus reclamaciones y adopten así medidas contundentes para “proteger el futuro de los pacientes”.

Ángel Cabrera explica la situación actual de los pacientes con diabetes y de la Federación con las Administraciones Públicas.

Actualmente más de 5 millones de personas padecen esta enfermedad crónica que conlleva además de los gastos directos, aquellos derivados de la enfermedad y que suponen en palabras del presidente de FEDE Ángel Cabrera, una media de 3000 euros para cada paciente. “Desde las estimaciones que hacía el Ministerio de Sanidad en 2007 sobre el coste medio anual por paciente -en torno a los 2.504 euros- éste se ha incrementado en 511 euros, algo que podría evitarse con medidas eficaces y concretas”.

Así el presidente ha incidido en la necesidad de inversión por parte de las Administraciones en programas y campañas de educación para concienciar a la sociedad sobre esta patología. “Invertir ahora, supone un ahorro futuro” ha sentenciado. Además Ángel Cabrera ha apuntado hacia la necesidad de conocer por parte de los pacientes y de la sociedad en general los costes indirectos “de los que nunca se hablan y que al final pagamos todos”, entre los que ha destacado el absentismo laboral, las jubilaciones anticipadas y los gastos sociales.

En este sentido, España (según el estudio realizado por London School of Economics en 2013) es el segundo país de los 5 grandes de la Unión Europea que más costes indirectos tiene asociados por diabetes, situándose por encima de Reino Unido, Francia e Italia y solo por debajo de Alemania.

A esta presentación de los resultados del primer estudio sociológico de diabetes han acudido quienes han apoyado el proyecto, Narciso Michavila consultor y sociólogo de la empresa GAD3 así como el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Noya, quien ha tachado de “escalofriantes unos datos que no hacen más que corroborar la falta de cultura médica en España”.

Resultados del Observatorio de FEDE

A esta “desinformación extendida” que muestran los resultados del estudio sociológico, se suma según han señalado Javier Noya, la gravedad que generan en el paciente y su entorno una serie de prejuicios que existen sobre la diabetes. Entre ellos destaca la valoración que los encuestados tienen sobre la gravedad de la enfermedad, situándola por detrás del Alzheimer, así como la consideración por parte del 40% de los encuestados de que la diabetes es un problema que incapacita a las personas para llevar una vida normal.  

De izquierda a derecha Javier Noya, profesor de la UCM; Ángel Cabrera, presidente de la FEDE y Narciso Michavila, consultor de GAD3.


Con todo ello, han concluido que los españoles obtienen una puntuación de 2,1 en una escala de 0 a 5 en lo que se refiere al conocimiento de su diabetes.

Por su parte el sociólogo y consultor Narciso Michavila ha señalado que “España carece de cultura sanitaria, especialmente entre los varones” y ha añadido que “desde la sociología y los medios de comunicación se puede hacer mucho para prevenir la enfermedad”.

Finalmente el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles ha manifestado que los datos demuestran que el Sistema Sanitario Español apuesta menos decididamente por el paciente. “En Alemania por ejemplo ese gasto es mayor” ha apuntado.

La presentación de este primer estudio se enmarca dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes que se celebra este jueves. Un año más la Federación de Diabéticos escoge el lema “Protejamos nuestro futuro” e insiste en la importancia de la educación para prevenir y retrasar la enfermedad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.