Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00

La FACE pide más control en el etiquetado de productos para celiacos

Las familias afectadas se gastan una media de 1.500 euros más en comida

Martes, 26 de noviembre de 2013, a las 15:10

Redacción. Madrid
La gerente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), María Teruel, ha pedido a las empresas de alimentación que etiqueten correctamente los alimentos sin gluten ya que en ocasiones estos productos cambian su composición y en el envase sigue figurando que es apto para celíacos.

“Aunque cada vez sucede menos, pedimos a las empresas que etiqueten productos que señalen bien los alimentos sin gluten, sobre todo en algunos que el proveedor del producto cambia, añaden gluten, y siguen indicando que no lo tiene”, ha asegurado Teruel.

La FACE ha presentado este martes la 'Lista Oficial FACE 2014' sobre alimentos aptos para celíacos, la cual recoge información facilitada por 415 firmas comerciales que se traduce en una información sobre 13.571 alimentos aptos para celíacos y agrupados en 1.041 marcas distintas. De estos productos, 3.033 llevan la marca de garantía 'Controlado por FACE', que es uno de los objetivos de la federación para que los celíacos tengan total seguridad de que pueden consumir ese producto sin problemas.

Sobre esta lista, Teruel ha señalado que “nosotros elaboramos la lista y las asociaciones la distribuyen a sus socios. Por ello es necesario actualizar los cambios y mantener el contacto con las asociaciones”.

Las familias con celíacos gastan 1.500 euros más en comida al año

“Cada familia con celíacos en su casa gasta aproximadamente unos 1.500 más en comida al año que una familia normal. El pan rallado cuesta un 600 por ciento más caro y la pasta un 200 por ciento. No hay ayudas económicas para estas familias y las que había se están eliminando”, ha señalado Teruel.

En este sentido, el vocal de la junta directiva de FACE, Emilio Naranjo, ha asegurado que “si sigue la crisis se acabarán las ayudas” y que las autoridades dicen que estas personas “pueden seguir viviendo sin problemas”. Aún así, la FACE ha trabajado para intentar que los celíacos puedan seguir accediendo a sus alimentos sin pagar más de la cuenta. Por ello, consiguieron a través de una propuesta a la Agencia Tributaria en 2012 que productos como el pan y la harina sin gluten bajasen su tributación del IVA del 10 al 4 por ciento.

“Hay que dejar trabajar a los restaurantes”

Otro de los obstáculos con los que se encuentran los celiacos según la Federación surge cuando van a comer fuera de sus casas. Para que no sea un impedimento, es necesario dejar que los restaurantes sepan trabajar y que diferencien bien al celíaco para aplicar el procedimiento necesario. “El restaurante decide. Si la manera de hacerlo no es la adecuada, estudiamos la mejor manera para que el celíaco esté a gusto y pueda consumir un menú como una persona normal. Tiene que haber un separación de materias primas de alimentos con y sin gluten en cocinas para celíacos, al igual que haya hornos y microondas diferentes” ha señalado Teruel.

En este sentido, la gerente de FACE ha admitido que empieza a haber sensibilización en el ámbito de la hostelería porque “quieren ganar clientes y acercarse a celíacos y alérgicos”. En cuanto a los colegios, María Teruel ha dicho que hay de todo ya que “pueden cumplir la legislación o dejar que el niño se traiga una tartera o comer en casa”