La iniciativa está apoyada por la Sociedad Española de Cardiología, presidida por Carlos Macaya



26 may. 2011 17:28H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Su Alteza Real Doña Margarita de Borbón, presidenta de honor de la Federación Española del Corazón (FEC) ha inaugurado la XXVII Semana del Corazón de Madrid, que cuenta también con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y que tiene como objetivo de concienciar a la población sobre la incidencia negativa en nuestra salud de los principales factores de riesgo cardiovascular.

La inauguración de la XXVII Semana del Corazón de Madrid ha estado presidida por Su Alteza Real Doña Margarita de Borbón y Pedro Calvo, concejal del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad.

Con motivo de la inauguración, Leandro Plaza, presidente de la Fundación, ha leído un manifiesto con el que la FEC y la SEC pretenden hacer un llamamiento a la clase política sobre la necesidad de aumentar la inversión destinada a campañas de concienciación y de instaurar medidas de prevención que fomenten la salud cardiovascular en nuestro país.

Margarita de Borbón, acompañada de su marido y de Leandro Plaza, inaugura la XXVII Semana del Corazón. En la segunda imagen, Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, y Vicente Bertomeu, presidente electo de la SEC.

El manifiesto incluye cinco puntos en los que se pide más inversión en campañas a pie de calle de sensibilización y concienciación sobre la salud y sus factores de riesgo; compromiso por parte de los colegios para la elaboración de menús cardiosaludables, así como la incorporación, en el plan de estudios, de clases de hábitos de vida saludables desde la infancia; organización de talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) en colegios y universidades; la colocación de desfibriladores semiautomáticos en espacios con gran afluencia de público; y el soporte al Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS), reconociendo a las empresas que se preocupan por la salud de sus empleados.

Según Carlos Macaya, presidente de la SEC, entre estas medidas resulta imprescindible abordar problemáticas como la obesidad, la escasez de recursos básicos de reanimación o la apuesta clara y directa por la creación y el fomento de campañas de concienciación que fomenten los estilos de vida saludables.

Honorio Bando, asesor del Instituto de Salud Carlos III; Antonio Alemany López, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; y Santiago Sevilla, subdirector de Promoción de la Salud y Prevención. Un momento de la visita a las instalaciones de la XXVII Semana del Corazón.

 

Pedro Calvo, concejal del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad, ofrece una serie de explicaciones a Margarita Borbón y su marido en una de las carpas.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.