Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45

La Fe y Redit establecen una alianza estratégica en tecnología biosanitaria

Lanzarán una convocatoria de ayudas de hasta 20.000 euros para proyectos de investigación

Martes, 01 de julio de 2014, a las 18:59
Redacción. Valencia
El Hospital Universitario y Politécnico La Fe ha reunido por primera vez a tecnólogos, médicos e investigadores para potenciar el desarrollo de productos y tecnología biosanitaria que sea fácilmente transferibles a los pacientes, según ha informado la Generalitat valenciana.

Imagen de la inauguración de la jornada.

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, acompañado por el secretario autonómico de Industria y Energía, José Monzonís, y del gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, Melchor Hoyos, ha inaugurado la I Jornada de Cooperación en I+D+i entre el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit).

Durante la inauguración, Llombart ha destacado el "interés que ha despertado esta iniciativa pionera", con la que se avanza en el camino iniciado con los proyectos de cooperación de La Fe con la Universidad Politécnica. Así, ha manifestado que "la alianza con los institutos Tecnológicos permitirá dar un paso más, y tener acceso a las empresas para industrializar y comercializar las iniciativas y proyectos que surjan de esta colaboración para que puedan llegar lo antes posible al paciente".

Por su parte, Cristina Del Campo, directora General de Redit, durante su intervención ha afirmado que "la realidad es compleja y nos obliga a que exista una estrecha colaboración entre investigadores de perfil tecnológico e investigadores de perfil biomédico, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de soluciones innovadores de la forma más eficaz y efectiva".

Además, Del Campo ha recalcado que los Centros Tecnológicos de Redit "son el agente de cooperación preferido por las empresas de la Comunidad Valenciana para abordar sus retos de innovación. Por eso, cada año los Institutos dan servicio a más de 11.000 clientes y ejecutan más de 800 proyectos de I+D+i que representaron, en 2013, más de 88 millones de euros de ingresos". Un 7 por ciento de los proyectos y la facturación de los Institutos Tecnológicos que conforman la Red tienen que ver con la salud.

I Jornada de Cooperación en I+D+i

El acto está dirigido a tecnólogos, investigadores y personal asistencial, así como a empresas del ámbito de la salud y las tecnologías. El objetivo es fomentar sinergias y conectar las capacidades de un sector con las necesidades del otro, e incentivar el diseño, desarrollo y validación de innovaciones tecnológicas aplicadas al ámbito de la salud, especialmente aquella que sea rápidamente transferida a la práctica clínica y pueda beneficiar directamente al paciente a medio o corto plazo.

En este sentido, a lo largo de la Jornada se han presentado casos de éxito como "I+D de andamios celulares para la regeneración de tejidos vivos mediante la tecnología de electrohilatura" que desarrollan los grupos de Investigación Salud IT de Aitex (Instituto Tecnológico Textil), y el grupo de investigación de Regeneración y Trasplante Cardíaco del IIS La Fe.

Otra de las iniciativas que se han presentado es el proyecto de "Investigación en biomecánica y valoración funcional del cuerpo humano" que llevan a cabo el Instituto de Biomecánica de Valencia y el grupo de investigación de Medicina Física y Rehabilitación del IIS La Fe.

Como complemento a esta jornada, el IIS La Fe y Redit lanzarán una convocatoria de ayudas, con una dotación máxima global de hasta 20.000 euros, a las propuestas y proyectos de investigación que surjan de este encuentro.