18 nov 2018 | Actualizado: 19:00
Jueves, 05 de febrero de 2015, a las 15:36
Redacción. Valencia
La alianza estratégica con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) promovida por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe) ha seleccionado seis proyectos en la primera edición de la convocatoria de ayudas que permitirán mejorar el diagnóstico de enfermedades como el Alzheimer, el melanoma o el cáncer de cérvix, así como el tratamiento de grandes quemados.

Cristina del Campo, directora de Redit.

En total, esta alianza ha generado una veintena de propuestas de proyectos innovadores para el desarrollo de tecnologías sanitarias. Entre ellas, se ha seleccionado el proyecto Alztest, en el que participa el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido) y el servicio de Neurología para diseñar un test psicofísico que ayude a detectar el Alzheimer en un estado temprano.

Este sistema, que podría sustituir las técnicas invasivas de diagnóstico actualmente utilizadas, como es la punción lumbar, analizará los campos receptivos alterados por la enfermedad, ya que se sabe que las células de la retina pueden servir como marcador biológico de posibles daños axonales cerebrales.

Por su parte, el proyecto Meladet persigue la detección rápida de melanoma mediante imagen química en el que cooperarán investigadores del grupo de Dermatología del IIS La Fe y del Centro Tecnológico Ainia. Aunque el melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel menos frecuente, es uno de los más mortales.

Asimismo, investigadores del grupo de Regeneración y Trasplante Cardiaco colaborarán con el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) en un proyecto de Regeneración Dérmica, que permitirá mejorar el tratamiento de las personas que sufren quemaduras en casi la totalidad de su superficie corporal. Para ello, investigan biomateriales que mejoren los injertos convencionales utilizados actualmente.

Reducir costes

Por su parte, los Institutos tecnológicos de Óptica, Color e Imagen (Aido) y Plásticos (Aimplas) trabajarán en colaboración con investigadores del Anestesiología del Hospital de Manises en el proyecto Clever Scope, que busca solucionar el problema que se plantea en un diez por ciento de los casos de intubación en los que la maniobra de laringoscopia es complicada al no poderse ver las cuerdas vocales.

En estos casos se utilizan videolaringoscopios que mejoran la visión, aunque se trata de sistemas muy caros. Para solucionar este problema, se desarrollará un videolaringoscopio más económico y reutilizable, ya que integra un laringoscopio convencional y la cámara de cualquier smartphone personal.

Otro de los proyectos seleccionados dentro de esta primera convocatoria de ayudas es Drenaven para el desarrollo de un dispositivo de fijación y protección del punto de inserción de los drenajes ventriculares en el que colaborará el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el grupo de Infecciones Respiratorias del IIS La Fe, que trabajarán para diseñar un prototipo de implante biocompatible y elástico, que evite el anidamiento bacteriano y las infecciones.

Por último, también ha sido seleccionado el proyecto Radio-Genomics para el análisis de descriptores de imagen médica y su combinación con información genética para diagnosticar el cáncer de cérvix, que desarrollarán el grupo de Investigación Biomédica en Imagen, y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI).