La tercera edición del Libro Blanco de esta patología fue presentada el pasado año



12 ene. 2014 16:52H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Servicio de Neonatología del Hospital La Fe de Valencia ofrece un servicio de monitorización domiciliaria para lactantes con riesgo de sufrir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante mediante la colocación en su casa de un monitor de apnea-bradicardia con el objetivo de reducir la incidencia del síndrome, la causa más frecuente de mortalidad infantil entre los 30 días y los 12 meses.

El gerente del hospital, Melchor Hoyos.

El programa está destinado a pacientes pediátricos de riesgo por causas diversas, como tener problemas respiratorios o cardíacos graves y se puso en marcha en 1997, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Algunas de las recomendaciones de los pediatras del Hospital La Fe apuntan a utilizar chupete, fomentar la lactancia materna o colocar al niño boca arriba mientras duerme. A pesar de que sigue siendo la primer causa de muerte en los recién nacidos, la responsable del servicio de Neonatología del Hospital La Fe, Isabel Izquierdo, ha señalado a que en los últimos años se han reducido los fallecimientos en España.

Unidad de Valoración de Riesgo

Esta unidad fue creado en 2008, y desde entonces este equipo multidisciplinar de especialistas han analizado las causas de riesgo y medidas de prevención relacionadas con la muerte súbita en general y más en concreto la del lactante e infantil, aunque ya llevaba campañas de medidas de prevención previamente a la creación de la unidad.

Libro Blanco

En 2013 se presentó la tercera edición del Libro Blanco de la Muerte Súbita Infantil de la Asociación Española de Pediatría, que abarca en uno de sus apartados de manera específica el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante. El libro ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Muerte Súbita Infantil, coordinado por la doctora Izquierdo. La novedad fundamental de la presente edición es la ampliación de la edad en el estudio del Síndrome de Muerte Súbita Infantil (entran en el estudio hasta niños de 14-15 años). La primera edición del Libro Blanco fue editada en 1996.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.