21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La Fe, en la élite mundial de la criopreservación para afectadas de cáncer

Consigue cuatro gestaciones trasplantando corteza criopreservada

Domingo, 03 de febrero de 2013, a las 20:11

Redacción. Valencia
Las Unidades de Preservación de la Fertilidad y de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe ofrecen tratamientos de preservación de la fertilidad a las niñas y mujeres jóvenes que al padecer un cáncer durante edad fértil pueden ver dañada su futura fertilidad debido a los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos.

Antonio Pellicer.

El Hospital La Fe es uno de los centros con mejores resultados a nivel mundial en este sentido, pues ha conseguido ya cuatro gestaciones en pacientes que padecieron un cáncer y posteriormente fueron trasplantadas de corteza criopreservada. Los centros que se sitúan en primer y segundo lugar respectivamente están ubicados en Bruselas y Copenhague y han logrado tasas de ocho y seis embarazos.

Esta técnica consiste en la criopreservación de la corteza ovàrica y vitrificación de ovocitos para que puedan ser utilizados en un futuro. Una vez la paciente se recupera de su proceso oncológico y decide ser madre, se somete a tratamientos de fertilidad en los que se hace uso de las muestras almacenadas.

El programa valenciano de preservación de la fertilidad se inició en 2005 en el Hospital Doctor Peset, cuando Antonio Pellicer era jefe de Servicio de Ginecología de ese centro sanitario. En 2008 comenzó en La Fe un proyecto de estas características y fue en 2009 con la llegada de Pellicer a La Fe como actual director del área clínica de Enfermedades de la Mujer, cuando se fusionaron los dos para formar el Programa Valenciano de Preservación de la Fertilidad con sede en La Fe.

663 tratamientos a mujeres de entre 2 y 40 años

Hasta la fecha se ha realizado este procedimiento a 663 mujeres de entre 2 y 40 años (se incluyen aquí las pacientes atendidas hasta 2008 en el Hospital Doctor Peset y posteriormente a ese año en el Hospital La Fe). Del total de pacientes atendidas por la Unidad de Preservación de Fertilidad del Hospital La Fe, 347 padecían cáncer de mama, 214 de neoplasias hematológicas (de entre las cuales 141 fueron por linfomas de Hodgkin), y el resto por otros procesos oncológicos y autoinmunes. Además, a 26 pacientes se les realizó una vitrificación de ovocitos/embriones (técnica incluida en el programa desde enero de 2012).

El Hospital La Fe es referencia nacional en esta especialidad y es el que mayor oferta de tratamientos ofrece en toda España: criopreservación de la corteza, vitrificación de ovocitos y embriones, y cirugía de la preservación de la fertilidad.