El tratamiento actual de esta leucemia se centra en la utilización de quimioterapia con ácido transretinoico



15 abr. 2013 17:22H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
El servicio de Hematología de La Fe ha realizado un total de 284 trasplantes de sangre de cordón umbilical destinados a pacientes adultos desde la puesta en marcha de este programa en mayo de 1997, lo que lo convierte en "el primero de Europa" en trasplantes de este tipo.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad durante la inauguración de la Semana de Hematología y Hemoterapia del Hospital La Fe.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, durante la inauguración de la Semana de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia, que se desarrollará hasta el domingo, han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

A través de diversos paneles informativos, se mostrará la actividad del servicio de Hematología en todas sus vertientes: asistencial, docente e investigadora, así como del Centro de Transfusiones de la Comunitat, que organizará durante estos días una maratón de donación de sangre.

Llombart ha destacado que esta unidad "es la de mayor actividad" tanto en España y Europa, y se encuentra entre las tres de mayor actividad mundial, con cifras similares a las del Institute of Medical Sciences de la Tokyo University y a la de la University of Minnesota.

En la actividad trasplantadora global del servicio de Hematología de La Fe, se han realizado un total de 1.852 trasplantes de médula ósea, cordón umbilical y sangre periférica desde el año 1978 que es cuando se hizo el primer trasplante de médula ósea, han indicado las mismas fuentes.

Este servicio es referencia mundial también en protocolos de tratamiento de una variedad de leucemia (promielocítica aguda-LPA), que supone unos 200 nuevos casos al año en España.

La investigación clínica liderada a lo largo de las últimas décadas por el doctor Miguel Ángel Sanz, director del Área Clínica de Oncología y Hematología de La Fe, ha permitido pasar en 30 años de una mortalidad cercana al 100  por ciento a una probabilidad de curación superior al 80  por ciento.

El tratamiento actual de esta leucemia se centra en la utilización de quimioterapia con ácido transretinoico (ATRA), un fármaco dirigido específicamente contra la alteración génica presente en esta enfermedad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.