16 nov 2018 | Actualizado: 09:00

La Fe ahorra medio millón de euros gracias a su eficiencia energética

El centro ha instalado grifos que limitan el caudal de agua de 14 a seis litros por minuto

Viernes, 14 de junio de 2013, a las 13:17

Redacción. Valencia
El Hospital La Fe de Valencia ha ahorrado en los últimos 12 meses cerca de 500.000 euros con la aplicación de medidas de eficiencia energética. El Servicio de Ingeniería del centro ha presentado estos resultados durante la XIII Jornada Técnica de Ingeniería Hospitalaria de la Comunidad Valenciana.

Melchor Hoyos, gerente de La Fe.

Durante la jornada, se han expuesto las medidas de eficiencia energética empleadas por el Hospital La Fe que han logrado experimentar, en los últimos doce meses, un ahorro de un 14 por ciento de electricidad que se traduce en 3.500.000 kWh, el equivalente al consumo de 350 viviendas en España, unos 500.000 euros.

Alejandro Colomer, el subdirector Económico de Infraestructuras, ha destacado que La Fe dispone de un sistema de gestión centralizado de instalaciones, “con el que se puede regular, controlar, supervisar y gestionar el conjunto de instalaciones técnicas para optimizar su funcionamiento y utilización.

El encuentro, que ha sido inaugurado por el subsecretario de la Consejería de Sanidad, Ignacio Ferrer, ha reunido a cerca de 250 asistentes, que han podido conocer la importancia de la ingeniería para la eficiencia en el sector sanitario y las diversas técnicas empleadas para un ahorro energético óptimo.

Ferrer ha manifestado la “importancia de celebrar este tipo de reuniones cuyo objetivo principal es estudiar los mecanismos que hacen que la sanidad de la Comunidad Valenciana pueda ser cada día más eficaz y no sólo en términos de futuro, sino también del presente”.

El subsecretario ha valorado los resultados del Plan de Ahorro y Eficiencia energética de los edificios públicos de la Generalitat, que se puso en marcha en 2011, y que desde entonces ha logrado un ahorro de tres millones de euros cada año. “Gracias al esfuerzo de todos los ahorros anuales estimados se han situado en un dos por ciento en gas, un cinco por ciento en agua, un seis por ciento en gasoil y propano y un ocho por ciento en electricidad”, aseguró.

Ahorro de agua y placas solares

En cuanto al ahorro de agua, se han instalado unos atomizadores en los grifos para limitar el caudal de 14 a seis litros por minuto. En el caso de las duchas, la reducción pasa de 20 litros por minuto a nueve. En este sentido, con esta medida se ha logrado consumir un 40 por ciento menos de agua en las habitaciones de hospitalización, con respecto al último año.

La Fe utiliza además procedimientos ecológicos como la utilización de energía solar para la producción de agua caliente sanitaria. Gracias a esta técnica se han producido cerca de 20.000 metros cúbicos de agua caliente, lo que permite un ahorro energético del 70 por ciento en el consumo de gas natural en la caldera de agua caliente sanitaria.